Ciudadanos (Cs) ha registrado en el Congreso una pregunta al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre si tiene previsto lanzar algún plan de refuerzo para las localidades gaditanas de Algeciras y La Línea además del anunciado, "teniendo en cuenta el déficit de efectivos" en la zona.
En su escrito el diputado de este grupo Miguel Ángel Gutiérrez advierte de que "el plan anunciado el pasado día 10 por el director general de la Policía consistirá en ochenta nuevos policías, todos ellos en periodo de prácticas, para cubrir el vacío de 340 -por las vacaciones de verano- en una de las zonas que presenta mayor índice de criminalidad en estos momentos en la península".
El parlamentario de Cs comenta que "la actual situación de inseguridad que se está viviendo en Algeciras y La Línea no tiene precedentes" y añade que "la baja condena por tráfico de hachís así como la falta de efectivos y de protección de los agentes allí desplegados están agravando terriblemente el problema".
"Durante su visita a la Comisaría de Algeciras el director general de la Policía anunció ante un gran despliegue de medios de comunicación el 'gran plan' del Ministerio para reforzar la seguridad en la zona durante el próximo periodo estival, el envío de cuarenta policías a La Línea y otros cuarenta a Algeciras, todos ellos en periodo de prácticas", agrega.
El representante de Cs recalca que "olvidó mencionar el director general de la Policía -no sabemos si de manera intencionada o no- la falta de 340 efectivos que se dará en ambas ciudades por estar estos de vacaciones, 120 en La Línea y 220 en Algeciras, una grave falta provocada por la ley del Ministerio del Interior relativa a vacaciones, permisos y licencias".
Cs pregunta si "era conocedor de la falta de 340 efectivos que se dará este próximo verano en Algeciras y La Línea" y en caso afirmativo "por qué omitió dicha información y si fue con ánimo de manipular los datos".
También pregunta si ha valorado el Ministerio la posibilidad de ofrecer un complemento salarial a aquellos efectivos destinados en zonas costeras que de forma voluntaria estén dispuestos a cubrir sus puestos durante los meses de julio, agosto y septiembre.