El Hospital Costa del Sol de Marbella ha ganado el Premio Nacional 'Best in Class 2018' al Mejor Servicio de Medicina Interna', y ha quedado finalista en las categorías de 'Mejor Hospital'. Esta unidad ha resultado ganadora de esta edición 2018 después de haber sido finalistas en dos ocasiones (ediciones de los años 2013 y 2016).
Además de este galardón, el hospital ha quedado finalista en la categoría de 'Mejor Hospital' después de que el año pasado se hiciera con este premio a nivel nacional. Por su parte, las unidades de Ginecología y Neumología han resultado también finalistas en la categoría que premia a los mejores servicios de España, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.
En el caso del área de Neumología es la segunda vez que obtiene este resultado tras la edición de 2017 en la que también lo fue. Esta edición se ha completado con la atención asistencial de Hepatitis C que también se ha hecho con un lugar entre los finalistas al mejor tratamiento de esta patología.
Estos resultados se han obtenido en una edición en la que se han presentado un total de 120 hospitales a la categoría de mejor hospital y más de 800 servicios han concurrido a 39 categorías, lo que consolida a los BIC como el referente en excelencia en la sanidad española.
La categoría en la que ha resultado ganadora esta unidad ha sido la cuarta en cuanto al número de candidaturas que concurrían a estos premios procedentes de todas las comunidades autónomas.
El acto de entrega de estos galardones que reconocen la excelencia de la gestión y la calidad asistencial a nivel nacional se celebró ayer en Santander y a ella han acudido el director gerente del hospital, Torcuato Romero, junto con el director de la unidad y la responsable de enfermería de Medicina Interna, Javier García Alegría y Marta Aranda respectivamente, ganadores del premio en su categoría.
Los premios nacionales 'Best in Class' (BIC) son unos galardones promovidos por el diario especializado Gaceta Médica y la Universidad Rey Juan Carlos. Este año celebran su decimotercera edición y tienen como objetivo reconocer aquellos centros sanitarios, hospitales, servicios o centros de Atención Primaria que aspiran a la excelencia, basando su gestión en la mejora de la calidad asistencial.
De este modo, anualmente se premia al mejor centro de Atención Primaria, al mejor hospital y a los mejores servicios o unidades del territorio nacional, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes.
La concesión de los diferentes galardones se basa en la puntuación obtenida por los candidatos con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), elaborado especialmente para estos premios, y que se establece a partir del análisis multivariable de los datos recogidos en los cuestionarios específicos cumplimentados por los hospitales y centros de atención primaria a través de esta web.
Antes de la concesión de los premios, se convoca un Comité de Expertos, profesionales de reconocido prestigio en el ámbito sanitario, cuyas funciones son las de refrendar el método empleado para la evaluación de la calidad asistencial, la ratificación de los ganadores y la asignación de accésit 'Mención de Honor'.
En la reunión del Comité de Expertos participa la Cátedra, que explica el estudio realizado e interpreta los resultados obtenidos con el Índice ICAP en base a la información recopilada por medio de los cuestionarios. Durante esta parte del proceso se utilizan plicas anónimas.
Posteriormente, se dan a conocer los nombres de los hospitales ganadores para cada categoría. Con los resultados a la vista, el Comité de Expertos puede solicitar que la información presentada por el hospital o centro de salud sea contrastada con una visita in situ.
La organización de los Premios BiC sólo hace públicos los ganadores y finalistas en cada categoría. Los ganadores reciben un diploma acreditativo en un acto público. Además, forman parte de la Guía de los Mejores Hospitales y Servicios Sanitarios que se edita anualmente.