El tiempo en: Campo de Gibraltar

Campo de Gibraltar

No menos de cinco meses para restablecer la línea Algeciras-Bobadilla

La presidenta de Adif alcara que la conexión completa del Corredor Mediterráneo será en 2023. El paso bajo la vía de Los Cortijillos, para 2019

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Romero y Alconchel, con Pardo. -

La presidenta de Adif, Isabel Pardo, ha indicado hoy que el restablecimiento de la conexión ferroviaria del Campo de Gibraltar tardará todavía entre cinco y seis meses, al menos.

Aunque explica que Adif tiene prevista la construcción, por la vía de urgencia, de un viaducto metálico de 85 metros necesario para volver a poner en marcha la vía, esta obra no podría finalizar antes de primavera. Sin esta obra no podrá volver a activarse la línea Algeciras-Bobadilla con normalidad.

Pardo ha explicado la planificación de esta obra hoy en Algeciras, dentro del foro sobre el Corredor Mediterráneo organizado por la Cadena Ser.

En lo referente a la modernización y electrificación de la Algeciras-Bobadilla ha destacado que existe una programación que permitirá que la obra finalice en 2020 y la electrificación, en 2021. En cambio, para completar la conexión con el Corredor Mediterráneo con ancho internacional será necesario culminar el tramo Almería-Murcia, aún inexistente, cuya finalización no llegará hasta 2023.

Pardo admite que “la situación es complicada, y más ahora con las incidencias que hemos tenido. Las obras han tenido muchos altibajos en los últimos años. Eso ha generado desconfianza de los ciudadanos, pero ahora hay una programación completa”, ha indicado.

La presidenta de Adif entiende que la línea Bobadilla-Algeciras es “clave para el Puerto y para la apuesta del Ministerio de Fomento para impulsar el transporte de mercancías”.

Señala que “por orografía, es una línea complicadísima para las obras, aunque ya se están viendo los resultados de varias renovaciones”. Además ha precisado que “lo importante” de la línea, una vez completada la modernización, es “la capacidad y la fiabilidad” de la misma y que tenga “tiempos competitivos”, más que la alta velocidad, ya que esta línea no lo es.

Los Barrios
Por otra parte, el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero; y el concejal de Urbanismo, Miguel Alconchel, han tratado con la presidenta de Adif el proyecto de construcción de un paso peatonal por debajo de la vía entre la barriada de Los Cortijillos y la zona de La Dehesa, “esta obra es una reivindicación histórica de los vecinos de esta barriada. La presidenta de Adif nos ha confirmado que el comienzo de las obras es inminente, si no hay ningún inconveniente inesperado. Estos trabajos del paso peatonal se realizarán aprovechando que la vía estará cortada debido a los trabajos de modernización de la línea”.

El primer edil ha señalado que “el nuevo paso peatonal se situará por debajo de la vía justo en el tramo situado frente a la plaza San Juan Bautista. Gracias a este paso que irá debajo de la vía permitirá que los vecinos tanto de Los Cortijillos como de la zona de La Dehesa y la Vega del Golf pasen de un lado a otro con seguridad”.

Romero ha apuntado que “también hemos analizado las medidas necesarias para reducir el impacto sonoro provocado por los trenes a su paso por Ciudad Jardín y Los Cortijillos. Estos asuntos también están contemplados en el proyecto y también nos ha mostrado Isabel Pardo una buena predisposición para ejecutarse”.

Por último, el alcalde ha reiterado su agradecimiento a la presidenta de Adif por la predisposición y sensibilidad a la hora de llevar a cabo estas demandas históricas, “durante el primer trimestre del año que viene comenzarán las obras”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN