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Andalucía

Ciudadanos defiende la homogeneidad de Selectividad entre comunidades

El grupo parlamentario de Ciudadanos va a defender ante el Pleno de la Cámara autonómica una proposición no de ley para pedirlo

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  • Exámenes de selectividad. -

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) va a defender este jueves ante el Pleno de la Cámara autonómica una proposición no de ley (PNL) por la que pide un sistema de Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) homogéneo entre todas las comunidades autónoma del país.

En concreto, la iniciativa, consultada por Europa Press, reclama que el Gobierno andaluz inste al Gobierno central a abrir un proceso de negociación, en el seno de la Conferencia Sectorial, para desarrollar un sistema de PAU homogéneo que garantice la igualdad tanto en los contenidos como en los criterios de evaluación "y que corrija los desajustes territoriales que existen tanto en los resultados como en el consecuente acceso a la universidad".

Igualmente, el partido naranja propone que en el seno la misma Conferencia Sectorial se abra un proceso de debate y negociación para armonizar las tasas de matrícula que hay que desembolsar en cada comunidad autónoma para presentarse a las PAU, y también para armonizar procedimientos, adaptaciones y calendario único para las PAU de las diferentes comunidades autónomas.

Según expone Cs, debido a la existencia de una PAU distinta en cada comunidad autónoma y la existencia de personal corrector con diferente criterio en cada una de ellas, "España presenta diferencias significativas entre comunidades que, además, no parece ser coherente con los resultados del alumnado en cada comunidad a lo largo de su vida académica, ni en relación a las evaluaciones continuas ni en pruebas externas estandarizadas".

Así, al criticar que no se vinculan los resultados de las PAU con los que obtienen las comunidades en pruebas como PISA, el partido naranja defiende que esta situación merece una reflexión por parte de los políticos y una mesa de trabajo donde plantear hacer una prueba única "que no merme las posibilidades del alumnado de acceder a unos estudios universitarios en función de la comunidad autónoma en la cual estudien y se evalúen".

"Esta problemática surge año tras año, y si no se pone una solución que sea equitativa para las pruebas de acceso a la universidad, seguiremos viviendo polémicas en las que alumnado de unas comunidades denunciaran la dificultad de una determinada prueba y cómo esta ha repercutido en su nota media para acceder a un grado universitario en desventaja con el alumnado de otras autonomías", añade antes de apuntar que "estas diferencias entre autonomías tienen, por tanto, profundas implicaciones tanto en las posibilidades de acceso a la universidad como en la movilidad de los estudiantes".

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