La presencia en la cantera-vertedero La Doctora II, en San Roque, de unas 250.000 toneladas de escorias sin tratar procedentes de la planta de Acerinox en el polígono de Palmones, en Los Barrios, según cifran los sindicatos, ha generado polémica en la localidad sanroqueña. Los efectos sobre la salud que estos residuos pueden provocar han sido objeto de críticas, en especial por parte de Verdemar Ecologistas en Acción Campo de Gibraltar.
Así, desde el colectivo ecologista entienden que las montañas de cenizas que se acumulaban en la instalación portuaria de la factoría y que volaban afectando a las zonas habitadas de los alrededores siguen generando el mismo perjuicio ahora en La Doctora, ubicada junto a otra zona habitada, la de Albarracín, en San Roque.
Así lo reflejó Verdemar en las alegaciones que presentó en febrero de este año ante la Junta de Andalucía durante el proceso administrativo abierto tras la solicitud, por parte de Acerinox, de la modificación de la Autorización Ambiental Integrada para su proyecto de gestión de escorias externas.
Los ecologistas ya denunciaron en 2016 el traslado de escorias sin tratar desde la acería hasta La Doctora II y alertaban de que se trataba de residuos sin tratar, como denunciaban los propios trabajadores de Befesa, la empresa que gestionaba este proceso en aquel momento.
De hecho, el colectivo ecologista ha recordado que la propia Junta de Andalucía dio a conocer el 31 de enero de este año una sanción por “infracciones medioambientales graves” a las empresas “Dictesa Soluciones Ambientales, S.L y a Sur de Vertederos y Canteras, S.L con una multa o sanción pecuniaria totalizada por un importe de 440.000 euros por la omisión de las infracciones graves a la normativa ambiental en el vertedero La Doctora II”, en el término municipal de San Roque.
Al considerar el peligro que supone este tipo de residuos, Verdemar solicita, entre otras medidas, la retirada de la autorización ambiental a estas instalaciones hasta que no sea retirado este material sin tratar, ya que la cantera-vertedero posee dicha autorización para materiales inertes no peligrosos. En el caso de Acerinox, los residuos que se depositan allí deben ser aquellos que han sido previamente tratados en las instalaciones que posee para ello dentro de la acería, adquiridas recientemente por Phoenix Services, en las que se recuperan restos de metales -en torno a un 14% de estos residuos- que vuelven a la cadena de producción de la fábrica.
Nuevas instalaciones
Precisamente en referencia a la planta de recuperación de escorias ubicada dentro de las instalaciones de Acerinox, sobre las cual fuentes sindicales indicaron a VIVA que la nueva empresa responsable pretende sustituir construyendo una nueva, Verdemar ha expresado también su rechazo.
En las alegaciones presentadas ante la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta, el colectivo ecologista considera “inviable” tal construcción por falta de espacio, así como por el impacto que tendría sobre la población de la zona y sobre la playa y el entorno natural de Palmones.