La Promotora de Comercio Exterior del país caribeño refuerza sus lazos comerciales con la dársena algecireña
La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y el Puerto de Algeciras de España firmaron este miércoles un convenio que pretende consolidar e impulsar las relaciones comerciales.
El acuerdo fue suscrito por el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, y el gerente general de la Promotora de comercio Exterior de Costa Rica, Pedro Beirute, en el marco de la feria comercial costarricense Buyers Trade Mision (BTM).
Landaluce dijo a EFE que el objetivo es consolidar la relación de trabajo que viene desde años atrás y también llevar a cabo un apoyo logístico para facilitar el intercambio comercial.
"A partir de este momento establecemos nuevas metas para desarrollar el comercio bilateral canalizándolo a través del puerto de Algeciras y sobre todo ser un apoyo logístico importante al tejido exportador de Costa Rica para que desarrolle nuevos negocios en España y todo el Mediterráneo", declaró Landaluce
El funcionario español destacó que el puerto y Procomer vienen colaborando desde hace años en la apertura de nuevos mercados para Costa Rica y de ventanas de oportunidad en el comercio, relación que se busca fortalecer con el convenio.
En cuanto a los productos costarricenses que ingresan por el Puerto de Algeciras, Landaluce destacó que por allí entra el 60 % de la piña que se consume en España, además de otros productos como banano, tubérculos y papaya, entre otros.
Por su parte, el gerente general de Procomer, Pedro Beirute, comentó que este acuerdo le permitirá a Costa Rica abrir oportunidades en España, pero también en el Medio Oriente y Turquía.
"Para Costa Rica es natural firmar este tipo de acuerdos con amigos y socios comerciales tan importantes. Los productos agrícolas dependen en gran medida de la agilidad en el manejo para ingresar al Mediterráneo. Los visualizamos a ustedes (Algecira) como el puerto de entrada para Medio Oriente y Turquía", expesó Beirute.
Este convenio forma parte de las actividades que se llevan a cabo en la feria comercial BTM, en la que unas 500 empresas costarricenses buscan hacer negocios con unas 250 compañías de 35 países.