El tiempo en: Campo de Gibraltar

Mundo

?El PNV no puede poner una vela a Dios y otra al diablo?

El secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, ha criticado que el PNV se manifestara ayer con quienes ?atacan a los jueces y cuestionan el estado de derecho? y advirtió de que un partido ?tan importante, no puede estar poniendo una vela a Dios y otra al diablo?.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor. -
El secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, ha criticado que el PNV se manifestara ayer con quienes “atacan a los jueces y cuestionan el estado de derecho” y advirtió de que un partido “tan importante, no puede estar poniendo una vela a Dios y otra al diablo”.

Pastor, que visitó ayer en Barakaldo la feria Nagusi, dedicada a los mayores, argumentó que “no se pueda estar hablando de responsabilidad y estabilidad institucional y a la vez ir de la mano de quienes queman autobuses”.

El dirigente vizcaíno ha subrayado que no es razonable que el PNV “puede darse la mano un día con el Partido Socialista y al siguiente abrazarse a quienes son incapaces de condenar la violencia”, en una manifestación en la que “se dan gritos a favor de la lucha armada y se critica al propio PNV”.

“Sería bueno –agregó– que clarificasen su postura y tuviesen clara su estrategia, porque el desconcierto en el que están sumidos les va a suponer una factura electoral. Deben decidir a qué quieren jugar, si a la responsabilidad y el sentido común o al radicalismo sin sentido”.

Sobre la posibilidad de que los partidos nacionalistas pudieran alcanzar un acuerdo similar al de Lizarra, Pastor ha señalado que a este respecto se tiene que fiar de lo que dice el auto del juez Garzón en virtud del cual han sido detenidos varios dirigentes de la izquierda abertzale.

“Y lo que dice muy claramente es que es una estrategia montada por ETA para tratar de crear una especie de polo soberanista, dejando aislado al PNV, para tratar de establecer nuevamente una especie de candidatura camuflaje bajo las órdenes de la organización terrorista”.

Por eso, ha agregado, “sería conveniente que dejáramos de sembrar sospechas sobre el estado de derecho, sobre todo cuando tenemos reciente una sentencia del Tribunal de Derechos Humanos que no sólo avala la ley de partidos, sino que dice que era muy necesaria”.

Pastor ha reconocido que hay un “acercamiento de posturas importante” entre el PNV y el PSE-EE, que “podría cuajar” en los próximos días para alcanzar un acuerdo que dé estabilidad presupuestaria a todas las instituciones vascas, desde los ayuntamientos y las diputaciones, al Gobierno.

En otro orden de cosas, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho que su formación participó en la manifestación celebrada en San Sebastián contra las detenciones de dirigentes de la izquierda abertzale con el objetivo de defender “derechos básicos” en democracia como son “la libertad de expresión y reunión”.

En un artículo en su blog de Internet publicado ayer, Urkullu ha explicado que, en calidad de presidente del PNV, sugirió el pasado jueves a los presidentes de los consejos territoriales del partido acudir a la marcha.

El líder nacionalista ha reiterado que el Partido Nacionalista Vasco participó en el acto para defender “los derechos de todas y cada una de las personas de este país. Por esto y sin confundir nada más”.

Urkullu indicó que, tras hablar con los compañeros que acudieron, tiene “meridianamente claro” que muchos de los que participaron en la protesta “no querían que el PNV estuviera presente”, y, en este sentido, remarcó que los gritos en contra del PNV “fueron constantes durante todo el recorrido”.

Así, añadió que “les molestaba nuestra presencia”, ya que “tenían otros objetivos distintos al lema” de la marcha.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN