El tiempo en: Campo de Gibraltar

Sevilla

El Cabimer y el CABD, autorizados para realizar pruebas PCR

Estos centros de investigación universitarios se han incorporado a la red de laboratorios que podrán hacer este tipo de pruebas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cabimer. -

El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) ha sido validado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para la realización de pruebas PCR encaminadas a la detección de la Covid-19. Cabimer es un centro mixto de la Universidad de Sevilla (US), la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El centro, con sede en la Isla de la Cartuja, ha sido uno de los 30 nuevos laboratorios de centros de investigación y universidades que se ponen a disposición de las comunidades autónomas para realizar pruebas de PCR para el diagnóstico de Covid-19. Esta treintena de instalaciones se unen a las 24 que ya habían sido validados por el (ISCIII), entre las que ya figuraba el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS).

Por tanto, según un comunicado, ya son 54 los laboratorios que se ponen a disposición de las comunidades autónomas para realizar estas pruebas, que determinan si una persona está infectada o no con coronavirus.

Se ha establecido un nuevo procedimiento por el cual los centros de investigación y universidades, tanto públicos como privados, que disponen de capacidades para realizar pruebas PCR de Covid-19 tienen que enviar una Declaración Responsable al Ministerio de Ciencia e Innovación en la que informan de que cumplen una serie de requisitos de bioseguridad, medios técnicos y personales.

Hasta 30 centros han enviado la Declaración Responsable, procedimiento que sigue abierto para otros laboratorios que cumplan con estos requisitos. Ahora son las comunidades autónomas las que tienen que confirmar que cuentan con su apoyo y les suministran las muestras para realizar las pruebas y el proceso de validación de las mismas.

Los requisitos necesarios para que los laboratorios hagan pruebas de PCR son: disponer de personal formado en técnicas de biología molecular; tener capacidad para trabajar con muestras infecciosas de nivel 2, cabina de bioseguridad y equipos adecuados; disponer de capacidad para producir reactivos de inactivación; manejar técnicas de extracción por medios propios que no resten capacidades a los centros hospitalarios; poder realizar PCR por medios propios o mediante kits comerciales; tener personal capacitado para validar informes de análisis clínicos y en caso de no disponer de este servicio, la validación la realiza un hospital, personal sanitario o los servicios de salud pública de la comunidad autónoma.

El Centro Andaluz de Biología para el Desarrollo (CABD) se ha incorporado también al listado de entidades acreditadas para hacer pruebas diagnósticas del Covid-19 mediante PCR (técnica de reacción en cadena de la polimerasa), según ha comunicado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El CABD se suma así al Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), por lo cual ambos centros de investigación entran a formar parte de las instituciones que colaborar en el cribado de población que puede haber estado en contacto con el coronavirus SARS CoV2.

El CABD es una institución pionera en el estudio de la Biología del Desarrollo. Fundada en 2003, se concibe como un centro mixto cofinanciado por la Universidad Pablo de Olavide, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Andalucía. En 2017 el Departamento de Regulación Génica y Morfogénesis recibió la acreditación de Unidad de Excelencia María de Maeztu para el periodo 2017-2021, según ha informado la Universidad Pablo de Olavide mediante una nota.

El CABD solicitó en abril participar en el diagnóstico del Covid-19, conforme a las directrices de la resolución ministerial PCR 19.4.2020.

"Tanto CABD como CABIMER han formado parte desde el primer día de la pandemia de la 'marea científica', comprometida con la búsqueda de soluciones a los retos a los que se enfrenta la sociedad. Ambos centros donaron en los primeros días una cantidad apreciable de material de protección y diagnóstico al Servicio Andaluz de Salud. Asimismo, han participado en las principales convocatorias de proyectos de intervención contra el coronavirus y la covid-19 que han publicado los Gobiernos Central y Autonómico, así como fundaciones privadas", ha explicado el vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Universidad Pablo de Olavide, Bruno Martínez Haya, quien reconoce el liderazgo del director del CABD, Plácido Navas, y del director de Cabimer, Andrés Aguilera, así como del personal investigador de ambos centros, en el impulso de esta propuesta.

"Con esta nueva actuación, ponemos a disposición de las autoridades sanitarias andaluzas la capacidad de nuestros laboratorios de Biotecnología para colaborar en la fase de diagnóstico, necesaria para controlar y evitar la propagación del virus. El Sistema Andaluz de Salud es robusto y confiamos en que, con las pertinentes actuaciones de fortalecimiento interno, no será necesario externalizar los análisis. No obstante, nos posicionamos en una segunda línea de contingencia, a la que las autoridades podrán recurrir en caso de necesidad", ha añadido el vicerrector de la UPO.

El Cabimer es también un centro mixto de la Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Junta de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN