Alrededor de medio centenar de personas disfrutaron en la tarde noche de ayer, jueves, de la primera sesión de “Insane House Escape Room”, una actividad impulsada por la Delegación de Juventud que tuvo lugar en el Vivero de Empresas de Pueblo Nuevo, y que esta noche y mañana se desarrollará en la Plaza de Toros. Los participantes debían resolver una serie de juegos para salir de una sala ambientada como un laboratorio de virus en estado de caos, y tenían sólo 25 minutos para lograrlo.
El concejal de Juventud, David Ramos, participó junto a la teniente de alcalde Belén Jiménez en el primero de los ocho pases que se desarrollaron ayer. Explicó Ramos que “con esta actividad para los jóvenes vamos a inaugurar este Vivero de Empresas de Pueblo Nuevo. Se han establecido un total de ocho grupos de seis miembros, unos grupos muy reducidos para cumplir los protocolos contra la covid. Tomamos la temperatura, se lavan las manos, y se desinfecta la sala tras cada pase”.
Añadió que “mañana (por hoy viernes) y pasado se desarrollará esta actividad en San Roque Casco. Hemos comenzado en Pueblo Nuevo en primer lugar para facilitar la participación de los vecinos de esta zona, ante la distancia existente con el Casco. Además, tanto Belén como el teniente de alcalde del Valle del Guadiaro (Óscar Ledesma) y yo mismo teníamos la espinita clavada de la inauguración de este edificio, que no se ha podido hacer por la pandemia. Por eso hemos empezado aquí esta actividad, que está gustando bastante y que esperamos repetir en un futuro”.
Por su parte, Elena Morillas, responsable de Social Hobbies Events, empresa creadora de Survival Horror y de este “Insane House Escape Room” explicó que “hemos recreado en el interior de la sala los laboratorios de una compañía que está investigando sobre el hielo rojo, que es una sustancia que, en nuestra historia, contiene un virus que se llama Astaroth”.
“Los jugadores -señaló- van a tener que buscar una serie de antídotos para no infectarse del virus. El problema es que en el interior se van a encontrar con unos personajes que puede que sí, o puede que no, les van a ayudar. Y tienen 25 minutos para hacerlo”, concluyó.
Esta noche, entre las 20.00 y las 00.00 horas, se desarrollará el primero de los “Insane House Escape Room” en San Roque Casco, concretamente en la Plaza de Toros, que tendrá su continuación mañana sábado con el mismo horario y en la misma localización. Pueden participar personas a partir de los diez años, pero los menores de edad deben ir acompañados de un adulto autorizado.
La experiencia será distinta dependiendo de la edad de los participantes. Se trata de un juego interactivo de 25 minutos de duración, para grupos de cinco o seis personas. Se toman medidas para evitar el contagio de Covid-19, y se desinfecta la sala tras cada pase. Todos los participantes deben llevar mascarilla.
“Insane House Escape Room” se compone de juegos mentales y de habilidad, principalmente, por lo que los participantes tendrán que recurrir constantemente a la capacidad de observación, análisis y deducción. Todo lo necesario para escapar de la sala se encuentra en su interior, así que para lograrlo es necesario el trabajo en equipo y mantener una buena comunicación con los otros jugadores. Es una actividad recomendada para todos los públicos.
Los participantes son encerrados en una sala, y el objetivo es salir antes del tiempo límite de 25 minutos. Para lograrlo habrá que resolver una serie de puzzles, acertijos y minijuegos, así como encontrar objetos escondidos y descifrar códigos. La información que vayan encontrando les permitirá abrir candados y cerraduras para avanzar en la historia y conseguir escapar de la habitación.
Cada sala tiene sus propias reglas, pero en todo caso no será necesaria la fuerza física para mover los objetos, ni tampoco trepar o subirse a los muebles o a otros participantes. Cada clave tiene un solo uso, de manera que así se descartan puzzles ya resueltos y se evita perder el tiempo. Hay objetos marcados con pegatinas que indican que no se pueden tocar ni manipular, aunque en muchas ocasiones son importantes por la información que aportan.
Se juega contra reloj, por lo que se marca el tiempo límite para escapar de la sala en 25 minutos. Siempre habrá un actor acompañando a los participantes, al que se podrán pedir pistas. No se permiten cámaras ni teléfonos móviles.