El tiempo en: Campo de Gibraltar

Campo de Gibraltar

Multitudinaria protesta contra las ordenanzas para la regulación

Asistieron unas 4.500 personas, según la Policía Local, y más de 6.000, según los convocantes

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Miles de personas acudieron ayer a la manifestación convocada por la Plataforma de ciudadanos afectados por la regularización de viviendas. -
  • Los ciudadanos piden que ?se rebajen? los costes del proceso de regularización de viviendas
  • El portavoz de la Plataforma, Pérez Sastre, pide ?una negociación participativa?
Al grito de “Román, escucha, estamos en la lucha”, alrededor de 4.500 personas, según la Policía Local, y más 6.000, cifra acorde con las alegaciones presentadas a las ordenanzas, según los organizadores de la manifestación; se echaron a la calle en la mañana del sábado en Chiclana para protestar contra “los desorbitados costes” que se recogen en las ordenanzas municipales para la regularización de viviendas.

Así, a las 11.00 horas de la mañana, desde la Plaza de Toros de la ciudad partía una multitudinaria manifestación, convocada por la Plataforma vecinal de afectados por la regularización, colectivo constituido hace tan solo un mes y formado por unas 40 asociaciones de vecinos del extrarradio de Chiclana, para pedir una “negociación participativa” y “la dotación de servicios básicos, como agua y alcantarillado”, tal y como declaró a este medio el portavoz de la Plataforma, Miguel Álvaro Pérez Sastre.

Durante dos horas, vecinos y vecinas, portando centenares de pancartas y carteles, realizaron un recorrido que se inició en la Plaza de Toros, para seguir por la Plaza de la Feria, avenida de Diputación, calles Vid, Doctor Pedro Vélez, Plaza del Retortillo Jesús Nazareno, Alameda Lora, Constitución y Joaquín Santos, hasta llegar a la Plaza Las Bodegas, donde representantes de la Plataforma dieron lectura a un manifiesto. “Tenemos que defendernos contra la injusticia que quieren acometer contra los habitantes del extrarradio”, aclamaron, argumentado en situaciones personales de los afectados y criticando la carencia de servicios que sufren en sus residencias.

Mensajes

Niños, jóvenes y adultos acudieron a la convocatoria portando sus propios carteles con duros y claros mensajes como “Junta de Andalucía da la cara en Chiclana, has permitido un urbanismo salvaje. La Junta nos lo debe a los vecinos”, “Señora Verdier-delegada de Urbanismo-yo soy una alegación”, “Queremos agua potable” o “¿Dónde están los 48 millones de la UE ?; entre muchos otros.

Por su parte, el colectivo Unidos por Chiclana también hizo llegar a los asistentes su reclamación “generalizada” explicando que “todos somos chiclaneros, no hay legales e ilegales”, exigiendo a la Junta de Andalucía “que pague lo que ya ha recaudado, que supone el 50 por ciento del coste de la regularización”. “No se trata de que nadie pague más impuestos, no queremos el dinero de ningún chiclanero, sino que se devuelva lo que la Junta jamás tendría que haber recaudado si no hubiera mirado hacia otro lado cuando le convenía”.

El portavoz de la Plataforma explicó durante la marcha que “la regularización es irremediable y estamos de acuerdo con pagar los impuestos” pero “que se haga a partir de que nos den unos servicios que en la actualidad no tenemos y que están provocado la contaminación de millones de metros cuadrados”. “La regularización que nos proponen es brutal, no soluciona el urbanismo, aunque sí la recaudación”, explicó Pérez Sastre. “Somos el 45 por ciento de la población censada en Chiclana, entre 10.000 y 12.000 personas, y no vamos a aceptar unos costes que están inflados en un 70 por ciento y que oscilan entre los 30.000 y los 140.000 euros que muchas personas no pueden pagar”.

Finalmente, Pérez Sastre mostró su satisfacción por el “éxito” de la convocatoria y manifestó su esperanza de que “ahora sí quieran negociar con nosotros”.

Modificaciones en las ordenanzas para facilitar el proceso

Fruto de las reuniones que está llevando a cabo con distintas asociaciones, colectivos y particulares de la ciudad, el equipo de Gobierno va a incluir algunas modificaciones en el documento de las ordenanzas para la regularización de viviendas que se pretende aprobar antes de final de año. En este sentido, según informó esta semana la delegada de Urbanismo, Cándida Verdier, se va a ampliar el plazo para la regularización de las viviendas que se encuentran dentro de las Áreas de Gestión Básica (AGB); se contempla la posibilidad de fasear las obras; o la reducción de la parcela mínima para que puedan construirse más viviendas de las contempladas inicialmente. La delegada ha manifestado también que está dispuesta a reunirse con cuantas personas lo que requieran, aunque la Plataforma de ciudadanos afectados por la regularización aún no lo ha solicitado, según del equipo de Gobierno. “Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para facilitar el proceso”, explicó la edil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN