La Policía Local de Algeciras ha realizado en las últimas semanas varias intervenciones de material pirotécnico que se han saldado con más de 10 kilos de este tipo de enseres intervenidos.
Las denuncias formuladas por los agentes corresponden tanto a su uso por parte de personas a nivel particular, como a los establecimientos donde se comercializaban sin contar con las autorizaciones necesarias.
En total se han intervenido varios miles de artefactos pirotécnicos, según ha informado el delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz. El edil ha recordado el contenido del bando municipal que permite el lanzamiento de petardos, tracas, cohetes, bengalas o cualquier otro artículo pirotécnico en la vía pública, sólo en Nochebuena y Nochevieja, de 23.00 a 1.00 horas.
Además ha insistido en que el lanzamiento de material pirotécnico debe realizarse en zonas alejadas de hospitales, clínicas, residencias de tercera edad, gasolineras, depósitos de combustible, centros policiales y de animales; respetando los límites de edad indicados en el bando (nunca por menores de 12 años) y que siempre han de manipularse con precaución para evitar accidentes y molestias a personas y animales.
Llamamiento a la prudencia
Por otra parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, junto al propio Muñoz, ha hecho un llamamiento a la “prudencia y a la responsabilidad durante el día de Nochevieja, pidiendo a la ciudadanía que respeten la normativa vigente en cuanto a utilización de medidas de protección, distancia social o número de personas por reuniones para evitar la propagación del virus de la Covid-19”.
En este sentido, el primer edil ha informado de que mañana, 31 de diciembre, al igual que sucedió el día de Nochebuena, la Policía Local (en colaboración con la Policía Nacional), establecerá un dispositivo especial que estará dirigido al cumplimiento de las normativas estatales y autonómicas “con el objetivo de reducir la expansión de la Covid-19 en la ciudad”. Añade que “durante estas fiestas los algecireños siguen dando muestra de su compromiso, respeto y solidaridad ante este momento historico que nos ha tocado vivir”.
Por otro lado, Muñoz ha recordado que el toque de queda para el día 31 será a la 1.30 horas, así como que está prohibida la venta y consumo de alcohol en bares y cafeterías de 18.00 a 20.00 horas. Ha apelado al cumplimiento de las medidas en relación a aforo en los establecimientos, con un número máximo de diez personas que pueden reunirse en la cena de Nochevieja en los hogares. Además, se recuerda la prohibición del botellón y de los cotillones.