El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 05/03/2021

Campo de Gibraltar

Botafuegos se vacía de etarras con la marcha de Eider Pérez Aristizábal

La terrorista, que participó en la muerte de un mosso d'esquadra en Girona, ha sido trasladada a Zaragoza, donde se reunirá con su marido, el etarra Igor Solana

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Eider Pérez, su marido Ígor Solana y la cárcel de Botafuegos.

La cárcel algecireña de Botafuegos se ha quedado vacía de presos de la ya disuelta banda terrorista ETA.

Según pudo saber VIVA CAMPO DE GIBRALTAR de fuentes penitenciarias, la pasada semana fue trasladada a la cárcel de Zuera, en Zaragoza Eider Pérez aristizabal, la última presa que permanecía en el penal algecireño.

La integrante de ETA, cuyo primer paso por la prisión tuvo lugar en el año 2001, según indicaron las citadas fuentes, fue condenada por la Audiencia Nacional en 2005 a 30 años por un atentado con coche bomba en 2001 en Girona en el que murió el mosso d’esquadra Santos Santamaría.

El traslado de Pérez Aristizábal había sido aprobado a principios de diciembre, al igual que el de su marido, Jon Igor Solana Matarrán, y otros integrantes de la banda. En el currículum como terrorista de la media naranja de Eider Pérez figuran las muertes del fiscal Luis Portero, el médico Antonio Muñoz Cariñanos y del concejal del Partido Popular en Málaga José María Martín Carpena como integrante del comando Andalucía de ETA.

Ambos tienen un hijo en común, tras haber coincidido en la prisión de Albolote, en Granada, en 2006, y se da la circunstancia de que Solana fue de los pocos reos en pedir un mayor alejamiento de tierras vascas con el objetivo de estar junto a su esposa. La reducción de presos de ETA en la cárcel de Botafuegos ha sido progresiva en los últimos años, pero se ha acelerado especialmente en los últimos meses, coincidiendo con una política general de acercamiento de reos a las cárceles vascas. En 2009, habían llegado a ser 18, bajaron a 11 en 2017 y todavía seguían siendo cuatro a finales del pasado año.

Con la marcha de los etarras, sólo quedan tres internos relacionados con terrorismo en Botafuegos, dos yihadistas y el GRAPO Israel Clemente. Estos reos están en un mismo módulo, en “régimen de seguimiento especial de banda armada”.

Etarras en Botafuegos, 20 años de hechos y anécdotas

Desde su puesta en marcha en 2001, por Botafuegos han pasado ilustres miembros de la banda, pero posiblemente el caso más sonado fuera el de Iñaki de Juana Chaos, quien fue condenado a 3.000 años de prisión por su participación en hasta 25 asesinatos, y que en 2006 protagonizó, estanco en el penal algecireño, una huelga de hambre que duró 63 días. Más recientemente, la salida de destacados integrantes del grupo terrorista ha levantado gran expectación mediática. Este fue el caso de José Miguel Gaztelu, uno de los secuestradores del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que permaneció 532 días en un zulo. Otro hecho curioso fue cuando en 2009 el etarra Iñaki Cañas Cartón se casó con otra interna de origen gallego en el penal algecireño para evitar un despliegue de seguridad en el juzgado que implicaría a muchos agentes.

COMENTARIOS