El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 20/04/2024  

Campo de Gibraltar

Zona Franca y Guardia Civil coordinan la seguridad del recinto fiscal Bahía de Algeciras

Representantes de ambas instituciones concretan detalles del sistema de control de las instalaciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El recinto fiscal. -

Una delegación del equipo directivo de la Zona Franca de Cádiz ha realizado una visita técnica al Coronel Jefe de Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Francisco Almansa, para coordinar y concretar los detalles del sistema de control de vigilancia y demás medidas de seguridad que se incluyen en el Proyecto de Ejecución del nuevo Recinto Fiscal Bahía de Algeciras.

En una nota, Zona Franca ha afirmado que continúa así con la planificación de la puesta en marcha del recinto, ya que esta reunión se produce apenas una semana después de que el Comité Ejecutivo de la Zona Franca aprobara los trabajos de adecuación y adecentamiento de este nuevo espacio fiscal y aduanero en la Comarca del Campo de Gibraltar.

Asimismo, ha indicado que el objetivo de esta visita técnica ha sido mantener la colaboración estrecha con la Guardia Civil para ir de la mano en todo lo referente a la seguridad del nuevo recinto fiscal, que estará a su cargo al igual que lo está en el recinto fiscal de Cádiz.

De hecho, sólo el diseño de los flujos de entrada y salida de transportes con un amplio espacio para la ordenación del tráfico y la supervisión de la Guardia Civil supone un antes y un después en este tipo de recintos, a lo que se suma la aplicación de técnicas telemáticas de control y seguimiento de las mercancías que favorecerá la labor tanto del cuerpo de la Guardia Civil como de los técnicos de Aduanas.

Zona Franca ha apuntado que al ser el último recinto fiscal aprobado en España, su diseño ya aprobado y recogido en el Proyecto de Ejecución se realizó también conjuntamente entre Zona Franca de Cádiz y la Demarcación de Aduanas con la vocación de integrar las nuevas tecnologías de la comunicación a la labor aduanera, conformando un proyecto que supone un hito en el concepto de vigilancia y supervisión.

Así, entre los trabajos que se van acometer destacan la sustitución y ampliación del vallado perimetral actual (2.132 metros lineales); la creación de una ronda de vigilancia, de la misma longitud del vallado, que incluye el sistema de control de vigilancia, cámaras térmicas, alumbrado y demás medidas de seguridad.

En esta línea, la obra también incluyen la remodelación del vial de acceso con la incorporación de dos rotondas, la ejecución de los citados controles de acceso y sistemas de lector de matrículas.

Todos estos trabajos están recogidos en el presupuesto base de licitación de la obra que asciende a 2.496.192 euros (IVA no incluido), de los cuales una parte se destina a obra civil (1.593.714 euros IVA no incluido), mientras que el importe restante será para instalaciones (902.478 euros IVA no incluido).

Zona Franca ha recordado que el inicio de la obra, cuyo plazo de ejecución es de ocho meses, está condicionado a la obtención de la licencia municipal que se otorgará tras la aprobación definitiva de los dos estudios de detalle que la Zona Franca presentó el pasado agosto y que está en tramitación por parte del Ayuntamiento de Los Barrios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN