El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 20/04/2024  

Campo de Gibraltar

Tramitan unos pagos a justificar de Juana Cid más de seis años después

Se trata de 1.708 euros para “actos protocolarios” con factura de comidas y habitaciones de hostal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juana Cid. -

La Comisión de Hacienda de hoy lunes incorpora un asunto que como poco se antoja singular. La concejal de esta rama, María Solanes, emitió recientemente la propuesta de aprobación de un expediente de “pago a justificar” a favor de la edil de Feria y Fiestas, Juana Cid, por valor de 1.708 euros. De este modo, se somete al dictamen de la Comisión de Hacienda y Personal para su posterior aprobación de la Junta de Gobierno Local, según reza en el citado documento, al que ha tenido acceso VIVA.

Este procedimiento, según fuentes consultadas se lleva a cabo de manera excepcional, en virtud del artículo 190-1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, en el caso de que en el momento de expedir el pago no sea posible obtener los justificantes. Hasta aquí, todo correcto.

Y no pasaría de ser un mero trámite administrativo más del Ayuntamiento si no fuera porque el expediente se ha llevado hoy mismo a la Comisión de Hacienda, más de seis años después de generarse los citados gastos.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, emitió decreto el 29 de octubre de 2014 -documento al que ha tenido acceso VIVA CAMPO DE GIBRALTAR- en el que concede “un plazo máximo de tres meses” para la justificación de los pagos. Esta orden del alcalde viene precedida por un informe emitido por un responsable técnico de la Delegación de Feria y Fiestas.

Las facturas presentadas por Cid, a las que también ha tenido acceso VIVA CAMPO DE GIBRALTAR, y que están avaladas por un cargo técnico de la delegación con su sello, se corresponden con gastos producidos entre los días 17 y 21 de septiembre de 2014, coincidiendo con actos dentro de la celebración de aquella edición de Algeciras Entremares, si bien no se especifica la relación de estos gastos con la citada festividad, ni se detalla tampoco la identidad de las personas invitadas y el objeto de dicha invitación, más allá de su carácter protocolario.

Los gastos objeto de esas facturas tuvieron lugar, por tanto, un mes antes del decreto del alcalde. Se trata, por un lado, de una factura de 827,20 euros en el restaurante-asador La Flauta Mágica -esta última con fecha de sello del interventor de octubre de 2014- otra del hostal residencia Algeciras con una estancia de cinco personas por cuatro noches y otra de doce personas por dos noches, con valor final de 580,80 euros; y otra de gastos de 10 habitaciones dobles  por valor de 300 euros, lo que suma 1.708 euros. Según la ficha de gasto que figura en un informe emitido el 9 de febrero de 2021, es decir, seis años y cuatro meses después de la emisión de dichas facturas, la fecha de la operación figura como 16 de diciembre de 2014, si bien la “fecha de registro” de estas tres operaciones sería el 30 de diciembre de 2020. En el citado documento, se indicaba como fecha límite inicial y fecha límite de justificación el 16 de marzo del año 2015.

Entre las citadas facturas, hay una correspondiente al restaurante La Flauta Mágica, en la que se adjunta un presupuesto detallado de los menús y diferentes comensales de cada comida. Así, se registra una cena con cuatro comensales a ocho euros el menú por un valor de 32 euros; almuerzos y cenas para seis comensales para el 18 de septiembre, por valor de 48 euros; almuerzo y cena para 24 y 25 comensales, respectivamente, por valor total de 292 euros, lo que implicó la rebaja a cuatro euros del valor inicial de cada cena; y tres y 26 comensales para los almuerzos y cena del 20 de septiembre, igualmente con la aplicación de los mencionados descuentos, para un valor conjunto de 116.000 euros.

Por último, el 21 de septiembre se hizo la comida con más comensales, 27, en este caso un almuerzo a ocho euros el menú, por 216 euros, lo que dio la suma de 752 euros, que más el IVA correspondiente quedó en 827,20, como recoge la factura final.

Por otro lado, está la factura del hostal Residencia Algeciras. En este caso, se trata de las estancias de cinco personas por cuatro noches, por valor de 240 euros, entre el 17 y el 19 de septiembre; y la estancia de doce personas por dos noches, por 288 euros, entre los días 19 y 21 de septiembre de 2014, lo que sumado el IVA del 10% suma 580 euros. Por último, están los 300 euros de las dos noches en el hostal Nuestra Señora de la Palma para cinco habitaciones dobles os días 19 y 20 de septiembre de 2014.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN