Quantcast
El tiempo en: Campo de Gibraltar
Miércoles 12/05/2021

Campo de Gibraltar

El Campo de Gibraltar suma más altas que contagios de Covid, aunque sufre otra muerte

La tercera ola sigue reduciendo su incidencia. El fallecido, registrado en Los Barrios, con la tasa de mortalidad más alta de la comarca en la pandemia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita del alcalde de Los Barrios a la residencia San Ramón.

La tercera ola de la pandemia de Covid sigue rebajando su incidencia en el Campo de Gibraltar, que hoy, martes, suma más curados que nuevos positivos y reduce de nuevo la cifra de casos activos y las tasas de contagios. La nota negativa la aporta un nuevo fallecido notificado en Los Barrios.

Así, los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) reflejan hoy 49 nuevos contagios en la comarca frente a 134 altas. Con ello, la cifra de casos activos baja a 7.162.

Del mismo modo, las tasas de contagios de los últimos catorce días, que a nivel comarcal es de 297,9 casos por cada cien mil habitantes, siguen a la baja, con todos los municipios por debajo de 500 (el límite para el cierre perimetral). La más alta se da en Algeciras (446,1).

En cifras absolutas, durante las dos últimas semanas se han confirmado mediante PDIA (prueba diagnóstica de infección activa) 807 casos en la comarca, de los que 549 corresponden a Algeciras, mientras que en ninguno de los demás municipio llegan al centenar. Durante los últimos siete días esa cifra de casos detectados en la comarca es de 267, de los que 171 son en la localidad algecireña, mientras que ninguna de las demás localidades llega a la treintena.

El fallecido notificado hoy en Los Barrios eleva el total de víctimas mortales en el Campo de Gibraltar a 114 durante la pandemia. La tasa de mortalidad en la localidad barreña es especialmente alta, de un 5,11% de los contagios notificados, muy por encima de la tasa comarcal, que es de 2,34%.

El IECA no refleja hoy ningún ingreso en hospitales y sí siete altas entre usuarios de residencias de mayores.

Residencia San Ramón
El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha visitado esta mañana las instalaciones de la Residencia de Ancianos San Ramón para saludar y felicitar a todas las personas internas, ya vacunadas, y para agradecer el trabajo realizado tanto por el equipo directivo como por todo el personal que presta en este centro sus servicios profesionales. Este centro, en el que durante la pandemia han fallecido más de cuarenta residentes, llegó a ser intervenido por la Junta de Andalucía, si bien ya no está medicalizado.

El primer edil barreño ha sido recibido por el director Miguel Ortega y por David Salazar, representante de la Fundación Ramón Díaz Bustamante

Alconchel ha podido departir con los actuales responsables de la residencia y conocer de primera mano los detalles de cómo han afrontado la situación generada por la pandemia en el curso del último año. El regidor de Los Barrios ha elogiado la excelente labor que se ha llevado a cabo para mantener aislado el centro de la Covid-19 en el embate de la tercera ola. También ha conversado con algunos de los ancianos residentes, a los que ha transmitido palabras de complicidad, ánimo y afecto.

Para el alcalde de Los Barrios, “esta visita ha sido una experiencia gratificante”. “Es una excelente noticia saber que todos los ingresados están ya inmunizados y protegidos contra el coronavirus. Ha sido muy emocionante, además, poder comprobar como nuestros mayores van recuperando parte de la normalidad perdida y pueden disfrutar del aire libre y recibir a sus familiares después de vivir momentos muy duros”, ha declarado la primera autoridad municipal, que también ha incidido en “la necesidad de que las administraciones públicas estén siempre al lado de este tipo de entidades por la labor altruista y solidaria que llevan a cabo para beneficio de todos”.

La residencia depende de la Fundación Ramón Díaz de Bustamante, entidad sin ánimo de lucro que es la que se encarga de obtener financiación para su funcionamiento. Dicha fundación fue creada en 1947, en cumplimiento de la voluntad testamentaria de Don Ramón Díaz de Bustamante, médico afincado en Los Barrios que quiso destinar su herencia a labores sociales.

En la actualidad, dispone de 32 plazas para personas mayores dependientes, a las que se les cobra lo mínimo indispensable para la propia subsistencia del centro. Estas plazas, 21 están concertadas con la Junta de Andalucía y las 11 restantes son de libre contratación. Dichas personas son atendidas por 23 trabajadores y tres hermanas de la Congregación Franciscana del Rebaño de María.

Tanto el director, Miguel Ortega, como el representante de la fundación, David Salazar, destacan que “la Residencia San Ramón se rige con un espíritu familiar y profundamente hogareño”. “Primamos el cuidado a los ancianos y las ancianas, con mucho amor y mucho cariño, porque lo que nos interesa es la rentabilidad social y humana, no la económica”, señalan.

COMENTARIOS