El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Los Claustros de Santo Domingo se preparan para recibir un impulso definitivo

El Ayuntamiento trabaja en la licitación del proyecto de musealización, dotado con 350.000 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Mamen Sánchez, en los Claustros de Santo Domingo. -

El Ayuntamiento de Jerez trabaja ya en la licitación del proyecto de musealización de los Claustros de Santo Domingo, que estará dotado con 350.000 euros financiados con cargo a la estrategia Edusi, de la Unión Europea (UE).

La idea es mejorar la iluminación y climatización del conjunto, así como dotar de una caja de escena a la Sala del Refectorio.

Estas iniciativas permitirán al mismo tiempo la puerta en servicio de los Claustros altos, a los que ya se puede acceder una vez solventados sus problemas de accesibilidad y evacuación.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, visitó este martes este espacio en el transcurso de un acto que sirvió para poner en servicio el nuevo acceso habilitado por la plaza Alfonso Sánchez Ferrajón.

El propósito municipal es que una vez culminado el proyecto de musealización, los Claustros de Santo Domingo puedan albergar una programación cultural “de altísimo nivel” que contribuya a “consolidar” un “turismo de calidad”.

“Hay empresarios que están invirtiendo en hoteles de categoría y nosotros tenemos que hacer posible que vengan a la ciudad los turistas que buscan esa excelencia”, dijo.

El Gobierno local entiende que a lo largo de 2022 ya podrá disfrutarse plenamente d este espacio cultural, que Mamen Sánchez consideró “uno de los más inspiradores del mundo”.  

De este modo, podrá convertirse en el “eje vertebrador” de la candidatura de Jerez a la capitalidad cultural europea de 2031.

La alcaldesa cifró en “casi tres millones de euros” la cantidad que se está destinando este año a la rehabilitación y puesta en marcha del patrimonio cultural de la ciudad gracias a los fondos de la estrategia Edusi de la UE.

Sólo en los Claustros de Santo Domingo se están invirtiendo alrededor de 780.000 euros. Recientemente se destinaron 158.822 euros a la recuperación de la capilla de Ribadeneira para su conversión en acceso principal al conjunto, así como otros 273.003 euros a la resolución de los problemas de accesibilidad y evacuación de los Claustros altos.

A esas cantidades se suman ahora los 350.000 euros destinados al proyecto de musealización que se licitará este año. 

2,8 millones de euros de inversión cultural

Laura Álvarez, teniente de alcaldesa responsable de de la ejecución de los fondos Edusi, repasó los proyectos relacionados con la puesta en valor del patrimonio cultural que está previsto desarrollar a los largo de 2021.

Entre ellos, pendiente de 2020 se encuentra el Centro de Arte Contemporáneo Callejón de los Bolos, mientras hay proyectadas once operaciones nuevas como las obras del museo de Lola Flores y su musealización, el Centro Cultural Lola Flores, el equipamiento cultural comunitario El Duque, las reformas de las bibliotecas municipales o la climatización de Pescadería Vieja.

En total, todas estas actuaciones suman una cantidad de 2,8 millones de euros. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN