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CCOO rechaza la retirada del refuerzo de Salvamento Marítimo en Tarifa

Lamentan la decisión en plena pandemia y la falta de planificación ante un posible repunte del narcotráfico

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  • La Salvamar Arcturus. -

La sección sindical de CCOO en la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) ha expresado que no comparte “la retirada de refuerzos en las unidades Salvamar. Como venimos denunciando, la situación migratoria es una cuestión de carácter estructural, por lo que es necesario poner soluciones estructurales en los servicios públicos que atienden a las personas migrantes, mejorando por un lado las condiciones de trabajo del personal y por otro la atención que las personas migrantes necesitan. Por otra parte, la situación de la pandemia de Covid-19 complica aún más los rescates de estas personas”.

En concreto, la situación afecta al centro de Salvamento en Tarifa y a la embarcación Salvamar Arcturus, destinada actualmente a esta localidad, que tiene una tripulación de tres personas, junto a las tres que forman su relevo. Esta plantilla se ha visto reforzada con una persona más, además de su relevo. Estos dos últimos refuerzos serán retirados.

“Aunque sea imposible prever la cantidad de pateras que pueden llegar, está claro que Canarias junto con el sur de la península son las puertas de entrada constante de migrantes a nuestras costas y, por ello, no podemos continuar improvisando y desbordando nuestros recursos cada vez que aumenta el flujo migratorio”, alega el sindicato.

“Los trabajadores de Salvamento Marítimo no pueden estar esperando a verse con el agua al cuello para que se tomen medidas de respuesta profundas que permitan paliar las jornadas de trabajo que se llevan a cabo en situaciones de fuerte presión migratoria. El Sector del Mar de CCOO lleva años solicitando una política proactiva que permita fijar un personal de refuerzo continuo para llevar a cabo los servicios de salvamento con plenas garantías para los trabajadores y los migrantes”, añaden.

Para ello, considera CCOO, “es imprescindible que exista un plan estratégico que permita dotarnos de una gestión más ágil para situaciones como estas y dotar a estas unidades de salvamento de un personal de refuerzo sin necesidad de vernos siempre lastrados por el "cupo" de contratos autorizados por el Ministerio de Hacienda”.

Salvamento Marítimo es “la punta de lanza, la primera mano que se tiende a los migrantes, y debemos poner en valor y reconocer el trabajo de estos profesionales llevado a cabo muchas veces en circunstancias excepcionales”, concluyen.

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