El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

Pepe de Lucía: "Para mí esta Medalla es como si madre me diera un abrazo"

El cantaor de Algeciras recibe la Medalla de Andalucía y los linenses Pablo Sudoku y Teresa Hernández actúan en la gala en Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pepe de Lucía. -

El Teatro de la Maestranza de Sevilla ha acogido hoy la celebración del acto institucional con motivo del Día de Andalucía y la entrega de las distinciones de Hijo Predilecto y las Medallas de Andalucía que concede la Junta.

Entre esas distinciones, el cantaor algecireño Pepe de Lucía ha recibido la Medalla de las Artes, compartida con el dúo cómico sevillano Los Morancos.

La pandemia no ha permitido apenas intervenciones en directo, pero sí la emisión de los discursos, grabados, de las personas reconocidas. José Sánchez Gomes, Pepe de Lucía, ha indicado: “Yo quise mucho a mi madre, que, por cierto, se llamaba Luzía. Para mí, que Andalucía me otorgue una de sus Medallas es como si mi madre me diera un abrazo. No me ha hecho falta una Medalla para querer a Andalucía, pero a partir de ahora me consta, definitivamente, que ella me quiere”.

“Se lo dedico a mi familia, los Sánchez, a todos aquellos que forman parte de ese clan numeroso, pero esencialmente, a la memoria de los que ya no están. Sobre todo a la memoria de mi padre y de mi madre. Y a mis hermanos: María, la mayor, luminosa; Ramón, cuya guitarra también me acompañó muchas veces; Antonio, del que no se habla lo suficiente, cuando fue muy importante para que toda la familia pudiera instalarse en Madrid; y a Paco, ¿Qué sería yo sin Paco? Yo puedo dedicarle esta Medalla, pero él me dedicó buena parte de su magia”, ha agregado.

El algecireño, tras recibir la medalla, la elevado mirando al cielo para recordar a los suyos, como indicó en el discurso, antes de colgársela del cuello.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha referido al cantaor en estos términos: “Pepe, desde Algeciras, representa la tradición más pura del flamenco, una de las más preciadas maravillas que esta tierra ofrece al mundo”.

El acto se ha celebrado con un aforo reducido al mínimo y durante el mismo se ha llevado a cabo la concesión del título de Hijo Predilecto de Andalucía para el cantante Rafael Martos, Raphael, y a los galardonados con las Medallas de Andalucía de este año, incluida la que lleva el nombre del que fuera ministro en la etapa de la Transición Manuel Clavero Arévalo, que ha recaído en el Parlamento de Andalucía.

De este modo, la Junta ha distinguido con sus medallas al Círculo de la Amistad de Córdoba en la categoría de Ciencias Sociales y las Letras; al cantaor y productor musical de flamenco Pepe de Lucía y al dúo de humoristas Los Morancos en la de Artes; al Granada CF en la del Deporte; a la congregación de las Hermanas Oblatas, comunidad de Almería, en la de Solidaridad y Concordia; a la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y al consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, en la categoría de Economía y Empresas.

También, a la Asociación Española Contra el Cáncer en la de Investigación, Ciencia y Salud; a la agencia de noticias Europa Press Andalucía en la de Proyección de Andalucía; a la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente (Ansemac) en la de Mérito medioambiental, y a José María Pacheco, de la Fundación Alalá Konecta, en la de Valores Humanos.

En el acto en el Teatro de la Maestranza solo han ofrecido discursos el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y Raphael en representación de los galardonados. La modelo Eva González ha vuelto a ser la presentadora del acto, como ya sucediera el año pasado.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

La ceremonia, no obstante, ha tenido más acento del Campo de Gibraltar, en este caso de La Línea, con la actuación del rapero Pablo Sudoku (el nombre artístico de Pablo Gómez) y la cantaora Teresa Hernández, que han interpretado Andalucía, tierra de todos, una mezcla de hip hop y flamenco en el tema con el que el Instituto Andaluz de la Juventud ha promocionado este 28-F.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN