El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

Delgado coordina la actuación de Fiscalía contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar

La fiscal general del Estado preside la primera reunión de coordinación desde el polémicon nombramiento de Javier Zaragoza

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de coordinación de Fiscalía. -

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha presidido este martes la primera reunión de coordinación de la Fiscalía dedicada a la lucha contra el narcotráfico en la zona del Campo de Gibraltar tras la polémica incorporación a esas tareas del fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza.

El fiscal Javier Zaragoza, conocido por ejercer la acusación en el juicio del "procés" y con amplia experiencia en labores de antidroga como fiscal jefe que fue de ese departamento, fue designado el pasado 18 de febrero por Dolores Delgado para reforzar la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

Esta decisión fue criticada por el fiscal jefe Antidroga, José Ramón Noreña, que estimó que este nombramiento es "ilegal" e "improcedente" y dio cuenta de ello en un escrito que presentó el 22 de febrero en el registro general de la Fiscalía General del Estado para dejar constancia de su discrepancia.

"El decreto no sólo designa al Sr. Zaragoza sino que incluye unas órdenes imprecisas de coordinación entre el designado y esta Fiscalía Especial que considero de una parte ilegales y de otra improcedentes", argumentó Noreña.

Además estimó que "se ha designado directamente a una persona concreta en lugar de convocar un concurso interno" y sin oír al Consejo Fiscal.

También consideró que el nombramiento es improcedente porque se designa a una persona como "refuerzo" de la Fiscalía Especial Antidroga "sin integrarlo en ésta", lo que a su juicio deja indefinido cuál es su posición jerárquica con relación "a esta jefatura".

En un comunicado la Fiscalía General del Estado informa de que Dolores Delgado ha celebrado este martes una reunión virtual para coordinar y potenciar la actividad del Ministerio Público en la lucha contra el narcotráfico en la zona del Campo de Gibraltar, a la que han asistido José Ramón Noreña y Javier Zaragoza.

También han participado el fiscal jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García; la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, los fiscales jefes provinciales de Málaga y Cádiz, Juan Carlos Caballero y Ángeles Ayuso, respectivamente; el fiscal jefe de Área de Algeciras, Juan Cisneros; la fiscal delegada autonómica antidroga, Ana Villagómez.

Asimismo, la fiscal antidroga de Huelva, Ana Isabel Laso; la fiscal antidroga de Campo de Gibraltar, Macarena Arroyo; el fiscal antidroga de Málaga, Fernando Bentamol, y el fiscal Antidroga Luis Ibáñez.

En ella se ha analizado la grave problemática que existe en el Campo de Gibraltar y zonas limítrofes, se han aportado soluciones y se han establecido líneas de trabajo para afrontar este fenómeno delictivo, "que pasa por potenciar el compromiso, refuerzo y unidad del Ministerio Público en la lucha contra el narcotráfico", destaca la Fiscalía General.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN