El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento de La Línea elabora sus informes contra el proyecto de Red Eléctrica

El Consistorio ultima la documentación con la que recurrirá el plan de la subestación eléctrica de Los Portichuelos y el cable hacia Ceuta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Protesta contra Red Eléctrica. -

El equipo de gobierno ha puesto disposición, para su consulta y conocimiento por la ciudadanía, el documento de análisis y alegaciones al proyecto de Interconexión Eléctrica Submarina Península-Ceuta en la zona de Los Portichuelos, elaborado por la consultora Geoambiental S.L., contratada por el Ayuntamiento. Las personas interesadas pueden acceder a dicho documento a través de la página web municipal, en este enlace.

El objetivo es manifestar el rechazo a que el proyecto se consume finalmente y se ubique en suelo linense. Recordar que el plazo previsto para la presentación de alegaciones finalizará el día 21 de abril.

El informe incorpora un exhaustivo diagnóstico del sector objeto de actuación, desde múltiples perspectivas como las ambientales, sociales, económicas y territoriales, y del conocimiento de la actuación que se pretende desarrollar, la interacción entre ambos, relación causa-efecto o posibles impactos que la misma puede tener, con el fin de determinar la viabilidad de su implantación en el municipio.

Se aboga por la necesidad de reestudiar el proyecto y plantear otras opciones no tan agresivas con la propia singularidad de La Línea de la Concepción, en aspectos tales como su influencia negativa para la prosperidad económica del entorno y el desarrollo turístico, dispuesta en el Plan de Ordenación del Territorio y el propio Plan General de Ordenación Urbana, así como graves afecciones para el sector pesquero y sobre uno de los escasos espacios naturales de que dispone el municipio.

Además, se realiza una descripción ambiental del sector, sus aspectos geográficos, vegetación, fauna, paisaje, espacios naturales protegidos, patrimonio histórico-artístico, riesgos naturales y usos y ocupación de suelo, delimitándose las principales características socio-económicas del entorno y efectos sobre la salud de la población, entre otros.

Ante estos condicionantes, y sobre las posibles razones técnicas esbozadas desde Red Eléctrica, que pudieran determinar la ubicación de esta la línea soterrada en suelo linense, el documento elaborado por la consultora Geoambiental S.L. plantea cuestiones de equidad entre municipios para barajar otras posibles opciones de localización, tales como que la subestación eléctrica y la línea en alta aérea se instalaran en municipios colindantes, con desarrollos turísticos y económicos ya consolidados y cuya afectación sería mucho menor.

Estos son, principalmente, los argumentos base que sustentarán las alegaciones que planteará el equipo de gobierno al proyecto de interconexión eléctrica, expuestos por el alcalde de la ciudad, Juan Franco, a la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, durante su reciente visita a la ciudad.

Informe jurídico
De igual forma, se publicita en la web municipal, el dictamen jurídico en oposición al proyecto, elaborado por el despacho de abogados Jiménez-Casquet Legal S.L., en apoyo a los servicios jurídicos municipales, con la finalidad de buscar alternativas en cuanto a la ubicación elegida, que no conlleven los perjuicios antes mencionados. Los interesados pueden consultarlo en este enlace.

Dicho documento subraya la importancia de realizar alegaciones en un doble ámbito, el del proyecto en todo su conjunto, por las graves consecuencias para el municipio en aspectos de índole socioeconómico, y el ambiental, con el objetivo de conseguir la eliminación de dicha interconexión en la actual ubicación de Los Portichuelos y considerar otro emplazamiento. Para ello, se exponen razones urbanísticas y disposiciones como las recogidas en el Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar, que define a la zona como “Área de Oportunidad de dinamización turística”, o el propio Plan General de Ordenación Urbana del municipio, destacando además su consideración en el planeamiento general como “único suelo previsto para usos turísticos”

El informe jurídico detalla la existencia de jurisprudencia aplicable sobre cuestiones similares a este asunto, basada en sentencias del Tribunal Supremo en base a distintas obras promovidos desde Red Eléctrica.

Como conclusión, se determina que estando el proyecto en una fase inicial, se requiere alegar contra la planificación de la red de transporte de energía eléctrica para el periodo 2021-26, reiterando cuantas iniciativas sean necesarias contra las autorizaciones administrativas dispuestas para su construcción y explotación, así como a la evolución de los estudios de impacto ambiental, determinándose la oposición social a dicha ubicación al considerar que la valoración de Red Eléctrica no ha tenido en cuenta la situación socio-económica del municipio ni la posibilidad de ubicación en una alternativa distinta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN