El tiempo en: Campo de Gibraltar
Martes 16/04/2024  

Campo de Gibraltar

El ministro Ábalos considera "prioritario" el corredor Algeciras-Zaragoza

Ha subrayado que el Gobierno central apuesta por la capital aragonesa como "el gran puerto interior de España"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Luis Abalos. -

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado que el corredor ferroviario Algeciras-Zaragoza es "una prioridad" para el Gobierno de España, por lo que se está trabajando para su desarrollo a "medio plazo". Asimismo, ha incidido en que el Gobierno central apuesta por la capital aragonesa como "el gran puerto interior de España".

Ábalos ha clausurado este viernes la 'Jornada Aragón-Andalucía sobre la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras', que ha contado con la participación del presidente de Aragón, Javier Lambán; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, y la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno aragonés, Marta Gastón.

"Hoy comparto con Aragón una iniciativa que refuerza su capacidad de liderazgo en el transporte sostenible de mercancías en España". Así, el ministro ha apuntado que la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza es "una apuesta por la intermodalidad en los flujos de mercancías, que circularán por el ramal central del corredor Mediterráneo, combinando ferrocarril y carretera de la forma más eficiente posible".

"Este es el objetivo primordial de la inversión que llevamos realizada en este ramal central, que ronda ya los 70 millones de euros, y las actuaciones en las que seguiremos invirtiendo con los 64 millones de euros presupuestados para este año, servir de impulso al uso del modo ferroviario para mover mercancías desde el puerto de Algeciras hasta Zaragoza y el resto de Europa".

Por eso, están avanzando en el estudio de la adaptación de este itinerario para que pueda funcionar como una autopista ferroviaria de "éxito". "Lo hacemos porque, en definitiva, es una apuesta de este Gobierno por el ferrocarril" y que está en "consonancia" con el plan del Ejecutivo para lograr "la recuperación social y económica del país, con ayuda de los fondos europeos".

Ábalos ha señalado que la autopista ferroviaria Zaragoza-Madrid-Algeciras es "una prioridad" y el Gobierno está ya trabajando en su definición para que pueda tener su desarrollo asegurado en el medio plazo.

Ha aclarado que se está realizando un estudio informativo para analizar las alternativas de conexión en ancho estándar a la plataforma logística Plaza: "Queremos seguir ayudando a Zaragoza para consolidar su posición estratégica como referente logístico al sur de Europa y el más moderno nodo de transporte intermodal". Ha agregado que en la capital aragonesa conectan gran parte de las grandes corredores y flujos de mercancías a nivel nacional e internacional.

"Desde el Ministerio apostamos por Zaragoza como puerto interior de España y como nodo de enorme valor y potencial estratégico nacional e internacional", ha apostillado.

El ministro ha insistido durante su intervención en el "enorme potencial" de la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, "por su propia longitud para una explotación rentable, con un servicio estable y de calidad". Para ello, ha reconocido que hay que cerrar los "aspectos técnicos" que son "determinantes" para lograr el éxito de la inversión, y esa es la "difícil" cuestión que hay que afrontar.

Ha asegurado ser conocedor de que este proyecto es "parte necesaria y significativa" del cambio de modelo del transporte que España está "obligada" a realizar.

MODERNIZAR, DIGITALIZAR Y MEJORAR LA SEGURIDAD
Ábalos ha concretado que el Gobierno prevé, de los fondos europeos, destinar más de 6.000 millones de euros en modernizar, digitalizar y mejorar la seguridad y la sostenibilidad de las infraestructuras de transporte en todo el territorio nacional, con especial atención al ferroviario.

Ha expuesto que el objetivo es avanzar en el desarrollo de los corredores como principales ejes de la movilidad de mercancías y viajeros y consolidad una red intermodal, conforme a los estándares europeos, "más eficiente y sostenible", y promover la "verdadera transformación de la logística". Ha remarcado que han constatado el interés de las empresas por esta materia.

Al respecto, ha detallado que se convocó una manifestación de interés en febrero para el programa de apoyo al transporte sostenible y digital, con una dotación de 580 millones de euros, y para la que solo dentro de las líneas destinadas al fomento de la intermodalidad del transporte y de la modernización del material ferroviario de mercancías, han recibido más de un centenar de propuestas, "muchas de ellas relacionadas con las autopistas ferroviarias".

En definitiva, esta manifestación de interés ha tenido "un éxito de concurrencia", y ahora se está trabajando "intensamente" para establecer las bases y criterios de otorgamiento de las ayudas con las que materializar estas propuestas.

"Un trabajo intenso, con el que vamos transformando uno de los grandes ejes de nuestra estrategia de movilidad y los objetivos de nuestra iniciativa Mercancías 30 --el plan del Gobierno para impulsar el transporte ferroviario para vertebrar las cadenas logísticas--". En el marco de este proyecto, ha agregado, se comprenden una batería de acciones destinadas a mejorar infraestructuras, capacidad de la red y terminales, además de ayudar al sector a digitalizar la cadena logística.

"Con todas estas acciones reforzamos la potencial contribución del ferrocarril a una aspiración prioritaria de nuestra política de transportes que es la reducción de emisiones y del consumo energético, sobre todo en las largas distancias". Para ello, es "imprescindible" garantizar la "fiabilidad y capacidad" de los servicios, con trenes "más largos y pesados en rutas preferentes", para lo que se contempla la implementación de un equipo técnico específico de autopistas ferroviarias.

"Nuestros objetivos son fijar rutas en sintonía con los intereses de operadores y cargadores, definir los corredores prioritarios y establecer un calendario de actuaciones para ponerlo a disposición del sector".

CORREDOR CANTÁBRICO-MEDITERRÁNEO
Además, ha mencionado el corredor Cantábrico-Mediterráneo, en el que también se están realizando "importantes avances". "Acabamos de finalizar la renovación de vía planificada en la provincia de Teruel, en el tramo Zaragoza-Teruel tenemos contratadas las subestaciones, estamos avanzando en la contratación del tendido de la catenaria, en definitiva, 76 millones de euros para que la electrificación de este tramo muy pronto comience a ser una realidad".

Ha apostillado que, en las próximas semanas, se adjudicará la redacción del estudio informativo entre Sagunto y Teruel para tráfico mixto. Respecto al Aeropuerto de Zaragoza, ha mencionado que lleva dos años en la segunda posición del ranking nacional del tráfico aéreo de mercancías y que ha desempeñado "un papel fundamental" en la cadena de suministros y abastecimiento de la población durante la pandemia.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN