A falta de concretarse la moción de censura, el de momento alcalde de la ciudad, Ernesto Marín, ya ha dado por perdida la Alcaldía. Un día después de que la asamblea del PSA aprobara sumarse al pacto con PSOE e IU, Marín ha comentado que “el actual equipo de Gobierno seguirá trabajando hasta el último día”. Sin embargo, el regidor ha mostrado su “sorpresa” por el “cambio” de opinión de la concejala nacionalista Mari Ángeles Polanco. “Me sorprende mucho cuántas veces me repitió Polanco que jamás gobernaría con Román”, ha declarado el alcalde.
De la misma opinión se han mostrado los portavoces de los partidos políticos que forman el tripartito. En este caso, José Pedro Butrón ha comentado que “no hay justificación objetiva para la moción de censura, puesto que el PSA se marchó del Gobierno por el transfuguismo y ahora no hablan igual. Aquí sólo hay intereses personales”. Por su parte, Manuel Guerrero ha aclarado que “la asamblea fue una pantomima, puesto que todo estaba hecho”. “Me da pena por la democracia, el engaño de Polanco al Gobierno y, sobre todo, por Chiclana. Polanco se aprovechó de la marcha de Nadine Fernández para pactar con el PSOE”, ha reiterado. Por último, Nicolás Aragón cree que “se le falta el respeto a los chiclaneros, que han sido engañados”.
Román cree que “es una gran noticia para Chiclana”
El candidato a la Alcaldía en la futura moción de censura, José María Román, ha valorado positivamente la decisión que llevó a cabo el pasado miércoles la asamblea del PSA, que apoyó el inicio de las negociaciones para crear un nuevo equipo de Gobierno. Según el portavoz del PSOE local, “esta resolución es un paso importante y una gran noticia para Chiclana”.
Tras este nuevo paso en la formación de un nuevo Gobierno municipal, José María Román ha aclarado, que “ahora hay que hablar de un Gobierno que trabaje para impulsar Chiclana y no tratar de buscar actuaciones irregulares del pasado. Sin embargo, aún no hemos tenido tiempo para convocar una próxima reunión”. Por ello, el líder socialista ha aclarado que “el trabajo está casi hecho para ofrecer un mejor futuro a la ciudad, que se encuentra en un momento muy delicado, sobre todo, en lo que se refiere a la economía”.
Lo que sí parece claro es que, a partir del lunes, PSOE, PSA e IU tratarán de “concretar en un documento lo que hemos hablado durante los últimos días”. De todas formas, Román no ha querido poner una fecha para la futura moción de censura. “Hay tres partidos y tenemos que escuchar la opinión de PSA e IU. A pesar de ello, queremos que el plazo sea breve, aunque no me aventuro a decir cuándo”. Finalmente, el líder socialista ha aclarado que “ahora falta dar estructura al nuevo equipo de Gobierno y tratar de acordar las delegaciones”.
“Sorprende que me dijera Polanco que no pactaría con Román”
El de momento alcalde de la ciudad, Ernesto Marín, se ha mostrado respetuoso con la decisión de la militancia del PSA, aunque ha aclarado que “me sorprende mucho cuántas veces me repitió Polanco que jamás gobernaría con Román”.
“No hay justificación objetiva para acordar la moción de censura”
El líder del comité local de Izquierda Unida, José Pedro Butrón, ha insistido en que “no hay justificación para llevar a cabo la moción de censura”. En este caso, el edil cree que el futuro Gobierno local sólo saldrá adelante por “intereses personales”.
“Me da pena por la democracia y el engaño de Polanco al Gobierno”
El portavoz municipal del Partido Andalucista, Manuel Guerrero, cree que la asamblea del PSA “fue una pantomima, puesto que todo estaba hecho” y ha insistido en que “me da pena porque es una paso atrás para la democracia ya que Polanco ha engañado al Gobierno”