El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Gibraltar pone en marcha un laboratorio para secuenciar el genoma del virus SARS-CoV 2

La GHA se asociará con el consorcio birtánico de secuenciado genómico, con sede en la Universidad de Cambridge

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El laboratorio de Gibraltar. -

La Autoridad Sanitaria de Gibraltar (GHA, en sus siglas en inglés) comenzará en breve a realizar el secuenciado del genoma completo del virus SARS-CoV 2 que causa el Covid-19. El servicio se llevará a cabo en el Laboratorio de Covid de la GHA, actualmente ubicado en la Universidad de Gibraltar, y que fue establecido en su día para realizar pruebas de cribado de Covid.

El personal del laboratorio se compone de científicos con amplia experiencia en Biología Molecular. La doctora Zoe Vincent-Mistiaen es la principal Científica de Biología Molecular de PCR del Laboratorio de Covid y estará acompañada de Charlotte Gillborn-Jones, científica biomédica en Microbiología del Hospital St. Bernard, y el doctor Martyn Bell, doctor en Medicina del Hospital St Bernard con amplia experiencia en investigación académica relacionada con el secuenciado genético en la Universidad de Oxford, quien ha sido asignado temporalmente al laboratorio de Covid para colaborar en este servicio.

El proyecto, liderado por los doctores Nick Cortés, consultor de Microbiología Médica de la GHA y Daniel Cassaglia, consultor de Pediatría y responsable clínico del Laboratorio de Covid, ha reunido a un equipo de expertos científicos a lo largo de las últimas semanas y obtenido dispositivos altamente especializados para el secuenciado, así como reactivos químicos. El trabajo de secuenciado, que consistirá en la validación inicial antes de comenzar con el procesamiento formal, se ha iniciado esta semana. La doctora Zoe Vincent-Mistiaen también visitará el Instituto de Investigación Biomédica Francis Crick, de Londres, la próxima semana para recibir formación práctica y asesoramiento técnico avanzado sobre el proceso de secuenciado.

El doctor Nick Cortés explica que “el Laboratorio de Covid de Gibraltar se asociará al consorcio británico de secuenciado genómico (COG-UK) con sede en la Universidad de Cambridge. El equipo compartirá con el consorcio todas las secuencias del virus obtenidas en Gibraltar y de este modo contribuirá al conocimiento global de las variantes del Covid y sus patrones de transmisión”.

El doctor Cassaglia señala  que “hasta ahora, la GHA ha enviado varias muestras positivas a los laboratorios de referencia de la Agencia Inglesa de Salud Pública (Public Health England) en el Reino Unido. Los resultados han tardado hasta 2 meses en ser publicados debido a la acumulación causada por el elevado número de secuencias que se estaban procesando en el Reino Unido. El equipo local buscará secuenciar todos los nuevos casos positivos en Gibraltar en un plazo de 72 horas tras confirmarse el test positivo. Esto permitirá la identificación temprana de las cepas virales exactas de SARS-CoV-2 que causan la infección de Covid-19”.

La información sobre las cepas será muy importante para contribuir a orientar las intervenciones de salud pública. Las nuevas mutaciones, variantes y cepas van y vienen a lo largo del tiempo, por lo que el uso del secuenciado genómico permitirá trazar la pequeña proporción de variantes que podrían comportarse de un modo diferente al infectar a las personas o al dar con personas que tienen respuestas inmunes generadas por la vacunación o infecciones previas.

Cortés añade que “conocer las variantes que circulan en Gibraltar en tiempo real nos concederá una ventaja importante a la hora de reducir el riesgo y gestionar cualquier futuro brote de Covid-19.”

La ministra Sacramento, sostiene que “tenemos el privilegio de contar con este servicio en una comunidad tan pequeña, lo cual representa un nuevo ejemplo de los esfuerzos de Gibraltar por rendir por encima de las expectativas que sugieren su tamaño o población. Estoy muy agradecida al Dr. Cassaglia y al Dr. Cortés por su labor clave a la hora de hacer realidad este proyecto en Gibraltar.

Gracias a esta innovación, la GHA podrá obtener mayores conocimientos sobre la epidemiologia, transmisión y origen de las diferentes variantes que nos afectan en Gibraltar. Además, esto contribuirá al trazado de contactos y nos permitirá suprimir rápidamente cualquier variante de preocupación, incluyendo a aquellas que se sabe son menos susceptibles de ser controladas por las vacunas actuales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN