El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

Luz verde a la suspensión de tasas de ocupación de vía para bares y restaurantes

Esta medida se aplicará durante el segundo semestre del año. Rechazan la propuesta socialista de reordenación del tráfico de El Cobre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Algeciras. -

El pleno del Ayuntamiento, reunido esta mañana de manera telemática bajo la presidencia del alcalde, José Ignacio Landaluce, en sesión ordinaria correspondiente al mes de abril, ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa.

Con esta medida, puesta en marcha por el equipo de Gobierno, se beneficia al sector hostelero local ya que no deberá abonar los gastos derivados del pago del segundo semestre de este año por sus terrazas, al ser uno de los segmentos productivos más afectados por la pandemia.

También han sido aprobados por unanimidad el plan de seguridad y salvamento de playas, el plan de inversiones en obras de mejora en redes que ejecutará EMALGESA por importe de 7,5 millones de euros; la modificación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y del Plan de Mejora del Tráfico del Barrio de la Caridad; las bases reguladoras de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social para la concesión de subvenciones a asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro para este año;  fijar el lunes 6 de septiembre, Día de Algeciras, como festivo local de manera especial este año en sustitución del miércoles de la Feria Real, y las bases para la convocatoria de ayudas económicas específicas a jóvenes algecireños dentro del programa “Algeciras Activa 2021”, así como se ha dado visto bueno al informe sobre el cumplimiento de los plazos previstos para el pago de obligaciones en aplicación de la Ley de Medidas de Lucha contra la Morosidad en el primer trimestre de 2021.

En el apartado de mociones, han sido aprobadas las presentadas por el Grupo Municipal Popular para reinventir el dinero en efectivo de las incautaciones del narcotráfico para recursos y planes de empleo, y la relativa a rechazar el pago de las tasas o peajes en las autovías y autopistas nacionales; la de Ciudadanos sobre los fondos de recuperación europeos en los ayuntamientos; la presentada por Adelante Algeciras sobre medidas para ordenar áreas de aparcamiento y servicios para autocaravanas en la ciudad, y la del Grupo Municipal Socialista sobre ampliación y mantenimiento del carril bici.

Por el contrario, han sido rechazadas las promovidas por Vox reclamando la demolición urgente de la vivienda ubicada en el número 45 de Avenida de Diputación, y la socialista que hacía referencia al estudio y redacción de un proyecto de remodelación del tráfico rodado entre las barriadas de Los Pastores y El Cobre.

El PSOE de Algeciras lamenta que el equipo de gobierno de Landaluce manifestase una gran falta de voluntad política para dar solución a la problemática de la carretera de El Cobre, por la que presentaba una moción para realizar una reordenación del tráfico.

“Ya nos reunimos con los vecinos de Los Pastores y El Cobre para estudiar la problemática y presentarles nuestra propuesta. Esta fue bien acogida y esperábamos poder trabajar sobre ella. Sin embargo, la falta de voluntad política del equipo de Landaluce ha tumbado la moción alegando que este proyecto no puede realizarse y que los vecinos no iban a estar de acuerdo”, señala el portavoz municipal socialista, Juan Lozano

"Le ha dado un no antes si quiera de estudiarlo. Esto demuestra la falta de interés en dar solución a la problemática de los vecinos al mismo tiempo que prefiere no escuchar propuestas que no vengan de su bancada”, añade Juan Lozano.

Los socialistas celebran que sí haya sido aprobada su otra moción referente a la reclamación de la conexión de los diferentes tramados del carril bici y la mejora en el mantenimiento de estos, reponiendo el vallado de las distintas zonas que carecen de él.

“Esta es una buena noticia para la ciudad. Son muchos los usuarios de este carril bici que vienen reclamando mayor seguridad en tramos como la rotonda de Los Pastores, que no tiene conexión y resulta muy peligrosa al ser uno de los puntos negros de la ciudad, o la falta de vallado en varias zonas. Ahora esperamos que se cuente con todos los partidos y la participación ciudadana a través de colectivos y usuarios para poner estos compromisos en marcha”, indica Lozano.

Desde el PSOE se congratulan también por la puesta en marcha de una de sus alegaciones al presupuesto con la aprobación de la supresión de la tasa de terrazas para el segundo semestre; y de la modificación de la fiesta local de este año, que ha sido trasladada al día 6 de septiembre, día de Algeciras.

“Empezamos a ver un poco de recuperación tras el año devastador por la COVID-19. Esperamos que medidas como estas ayuden al sector de la hostelería. Además, contar con el lunes 6 de septiembre como festivo puede ser muy propicio para disfrutar de nuestra ciudad, de su día, en las calles, bares y comercios de aquí. Esperamos que cuente con un acto institucional que reconozca a algecireños ilustres y sirva de precedente para años venideros”, concluye el portavoz municipal socialista.


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN