El tiempo en: Campo de Gibraltar
Martes 16/04/2024  

Campo de Gibraltar

Nuevas voces de alerta por la arena trasvasada en El Rinconcillo, en Algeciras

Reclaman conocer el análisis de la salubridad antes de continuar con los trabajos, que ahora se desarrollan de noche

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los trabajos de trasvase de arena de la playa de El Rinconcillo, en Algeciras, que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) está llevando a cabo tras su acuerdo con el Ayuntamiento algecireño siguen generando polémica. Nuevos colectivos se han sumado a las voces que reclaman su paralización por considerar que se están expandiendo por la playa lodos procedentes de la antigua depuradora.

Así lo ha denunciado, entre otros, Verdes de Europa-Tarifa, que ha anunciado que solicitará la intervención del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, para que “compruebe si se ha aplicado la directiva  2008/98/CE, traspuesta en España a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados”.

Igualmente, denuncian la “falta de transposición de la directiva  2018/851 que pretende contribuir a la aceleración de la transición de Europa hacia una economía circular y modifica la directiva anterior, no encontrándose en la web del Ministerio”.

Se suman así a las críticas que exigen “las analíticas de este material que anunció el concejal de playa y precisan en que la población tiene el derecho a saber cuáles son las normas de calidad aplicadas para estos análisis para garantizar que la arena es limpia. La ciudadanía tiene derecho a la información y compete al Ayuntamiento y la  APBA que realiza el proyecto en aras de la  transparencia”.

Su portavoz, Rosmarie Hennecke, manifiesta que “la gente está harta de mentiras, tergiversaciones y manipulaciones. Es tiempo que comiencen a decir verdades. Ya está bien de querer seguir tomando el pelo a la ciudadanía aplicando paternalismo, cuando el olor y el color de la arena no pueden ser disimulados. Y, me extraña que haya gente que dice que hace más de 20 años ya hubo un traslado de éste tipo, conformándose con esperar a que cambie el color de la arena de húmeda a seca, sin interesarles su composición, cuando hace 20 años la población de Algeciras tenía 20.000 habitantes menos, que se traduce en menos fecales desembocados al mar”.

    

Trasvase de arena en El Rinconcillo.

Las “mentiras o verdades a medias”, manifiesta el grupo, “comienzan lisa y llanamente al indicar como EDAR (Estación depuradora de aguas residuales) de La Concha lo que la mayoría de la gente conoce como batidora de mierda y sigue, con que la APBA indique que el trasvase de arena en la playa del Rinconcillo avanza a buen ritmo, omitiendo que esto se debe a una adherida contaminación acústica del Puerto, propiciada por el transporte continuo, sin cesar, durante toda la noche”.

“Consideran a su vez, que harán averiguaciones relacionadas con los Fondos Feder para la creación de la “Isla Ambiental Playa de la Concha”, porque opinan que lo que está ocurriendo en el Rinconcillo son lo que podemos denominar “los malos comienzos de éste proyecto”, concluyen.

FAVA
A las voces de alerta por la situación en la playa algecireña se ha sumado también hoy la de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Algeciras (FAVA), que “ante la alarma creciente entre los vecinos de El Rinconcillo por el temor de que la arena trasvasada a esta playa provenga del lugar donde se vertían las aguas fecales de la depuradora que estaba en la playa de La Concha”, se ha unido a “la petición realizada por Agaden de realizar un informe microbiológico de la arena”.

El presidente de la FAVA, Rómulo Domínguez, sostiene que “desde el Consistorio algecireño se afirma que se han realizado todos los análisis pertinentes a la arena para garantizar su salubridad, pero consideramos que, de haberse llevado a cabo estas pruebas y catas, es fundamental que se publiquen oficialmente en la web del Ayuntamiento de la localidad”.

Además, añade la entidad, “es necesario que los algecireños sepan qué técnico o personal cualificado certifica que esa arena es apta. Nada daría mayor tranquilidad a los vecinos y a los usuarios de la playa de El Rinconcillo que la publicación exhaustiva de los informes donde se garantiza que la arena trasvasada cumple todas las garantías sanitarias exigibles”, continúa Domínguez.

Por ello, desde la FAVA piden una “total transparencia en relación a este tema tanto por parte del Ayuntamiento de Algeciras como de la Autoridad Portuaria. En los próximos días, desde la Federación, se pedirá la paralización de los trabajos hasta que el Consistorio no publique en la web la certificación correspondiente de la arena”, concluye el presidente de la FAVA.

Adelante Algeciras
Precisamente este martes el grupo municipal de Adelante Algeciras solicitó al presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, una reunión para abordar los detalles del trasvase de arena que se viene realizando desde la pasada semana en la playa de El Rinconcillo.

En este sentido, la confluencia de izquierdas ha agradecido el ofrecimiento público que Landaluce hizo de informar a todos los colectivos y representantes de la ciudadanía algecireña acerca de las garantías con las que se está realizando las obras, que forman parte de la primera fase de la regeneración de la playa.

“Nos parece un ejercicio de transparencia fundamental por parte de la APBA , ya que los importantes trabajos que se están acometiendo en la playa no deben de sembrar el mínimo atisbo de duda entre los ciudadanos y ciudadanas tal y como está ocurriendo”, afirma el portavoz del grupo municipal, Javier Viso.

Es por ello que “desde Adelante Algeciras recogemos el ofrecimiento del presidente del puerto ya que queremos conocer de primera mano los resultados de todas las analíticas y catas a las que se asegura que se ha sometido la arena que se está trasladando para comprobar de primera mano que goza de las mejores condiciones de salubridad y medioambientales.

“Entendemos que es clave conocer las conclusiones de esas catas realizadas para tranquilizar a la ciudadanía acerca de la procedencia de la arena que está siendo trasvasada, cuyo color más oscuro que la original ha generado una importante alarma social entre los usuarios de la playa de El Rinconcillo, sobre todo a través de las redes sociales”, señala Viso.

El portavoz de la formación ha destacado que “el trasvase de arena en El Rinconcillo y la posterior regeneración de la playa es un proyecto muy esperado por los algecireños y algecireñas y debe de realizarse con toda la transparencia y garantías posibles”.

Trabajos nocturnos
Por su parte, el concejal delegado de Playas, Ángel Martínez, ha anunciado que desde este martes los trabajos de redistribución de arena que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras desarrolla en El Rinconcillo se realizan en horario nocturno, al objeto de facilitar el uso ciudadano de la playa.

De esta manera, el personal de la empresa Dayta, adjudicataria de la actuación, y la maquinaria pesada con la que la llevan a cabo, trabajan en horario de ocho de la tarde hasta las siete de la mañana, pauta que se va a mantener hasta la finalización de las labores.

En esa franja horaria se continúa extrayendo material árido de la zona de la playa de La Concha para, mediante camiones pesados, trasladarla a los puntos del arenal que más lo necesitan, donde es distribuida y aplanada.

“El objetivo es que todas aquellas personas que quieran disfrutar de la playa puedan hacerlo sin problema de encontrarse zonas acotadas y paso de vehículos, puesto que velar por la seguridad es una prioridad para los responsables de la intervención”, explica.

El edil ha recordado que tal y como han señalado esta misma semana responsables de la APBA “la redistribución de la arena está siendo llevada a cabo con todas las garantías, puesto que se realizan catas y análisis en los que puntos en los que el material está siendo extraído”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN