El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

El Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar, Medalla al Mérito de Protección Civil

Las entidades distinguidas reciben sus reconocimientos en un acto en Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los representantes de la provincia de Cádiz. -

Cruz Roja Española y Banco de Alimentos de Cádiz y Algeciras, tres entidades sociales que realizan su actividad en nuestra provincia, y al subinspector del Cuerpo Nacional de Policía Pedro Mariscal, adscrito a la Comisaría Provincial de Cádiz, han sido condecorados esta mañana en Sevilla en un acto presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su  participación en acciones dignas del reconocimiento de las Medallas al Mérito de la Protección Civil que concede la Delegación del Gobierno en Andalucía.

El acto de entrega de medallas se ha celebrado en el Salón Gótico del Real Alcázar de Sevilla y ha contado con la participación del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y la presencia del subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, entre otras autoridades y asistentes.

José Pacheco ha trasladado su agradecimiento y orgullo a los premiados por la entrega desinteresada, solidaridad y humanidad que demuestran día a día.

“Representan lo mejor de nosotros y encarnan los valores que nos hacen grandes como sociedad. Son siempre imprescindibles, pero su importancia se ha hecho aún más visible en los difíciles momentos que estamos viviendo. En definitiva, se trata de personas y de colectivos que lo dan todo para ayudar a los demás de manera permanente”, ha indicado el subdelegado.

Los condecorados con las medallas al mérito de la Protección Civil de la provincia de Cádiz son:

Cruz Roja Española y Bancos de Alimentos de Cádiz y de Algeciras
Son las tres entidades sociales que gestionan el programa de ayuda alimentaria en la provincia de Cádiz, en su condición de organizaciones asociadas de distribución. Los reconocimientos han sido recogidos por Rosario García, presidenta de Cruz Roja Española en Cádiz; Isabel Gomis, presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz; y José Serrano, presidente del Banco de Alimentos de Algeciras.

La  labor que realizan estas entidades, formadas en su mayoría por personal voluntario, almacenando y distribuyendo los alimentos que se repartirán a personas necesitadas en situación de dependencia social y/o económica, es encomiable desde sus comienzos, si bien durante el 2020 se ha visto acrecentada debido a la crisis económica provocada por la crisis sanitaria, rompiéndose la tendencia que se observaba en años pasados de reducción de beneficiarios, pasando muchas más personas a ser perceptoras de estas ayudas.

Actualmente trabajan en el reparto de la tercera y última remesa de alimentos del Fondo europeo de ayuda a 70.429 gaditanos desfavorecidos, que gestiona el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y que, en el conjunto de las tres fases de la edición 2020, ha entregado de forma gratuita casi 4,1 millones de kilos de alimentos, por valor de 3,7 millones de euros, a personas de la provincia en riesgo de exclusión.

Subinspector Pedro Mariscal Romero
Respecto al mérito reconocido al subinspector Pedro Mariscal, el pasado 19 de marzo de 2020, tan solo cinco días después de declararse el estado de alarma, y estando fuera de servicio, realizó una rápida y efectiva asistencia a una persona en un domicilio, al iniciar maniobras de resucitación cardio-pulmonar (RCP) a un hombre de 74 años que había sufrido un infarto agudo de miocardio.

Pese a encontrarnos en plena pandemia de Covid-19 e ignorando la posibilidad de un posible contagio, mantuvo las maniobras de RCP hasta la llegada del equipo médico del 112, evitando no sólo que el varón falleciera, sino que le quedaran secuelas, tal y como atestiguó el equipo médico que intervino en el hospital al infartado y que calificó de “excelente” la actuación del subinspector.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias condecora anualmente a aquellas personas que han destacado en el cumplimiento de sus funciones en el ámbito de la Protección Civil y de las Emergencias o que habitualmente, y de forma relevante, han colaborado activamente con el organismo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN