Gibraltar detecta un falso positivo de Covid en un niño de menos de cinco años

Publicado: 23/05/2021
El Peñón registra un caso activo entre sus residentes una semana después de verse libre del coronavirus
Gibraltar ha detectado este fin de semana un caso de Covid-19 de un residente, tras descartar como falso positivo otro de ellos, el de un niño menor de cinco años que había sido notificado este mismo domingo.

Así, según informa el Gobierno gibraltareño en una nota, el nuevo caso activo de Covid-19 en Gibraltar, no estaba relacionado con el detectado el sábado. El caso de hoy era, en principio, el de un niño residente local, que tiene un padre no vacunado contra la Covid. Finalmente, las autoridades sanitarias gibraltareñas han informado de que se trata de un falso positivo. Dos pruebas realizadas con posterioridad han confirmado que no se trata de un caso de Covid.

El niño que ha dado el falso positivo tiene menos de cinco años y, por lo tanto, no está vacunado ni puede ser vacunado, añaden las autoridades del Peñón. En caso de haberse mantenido el resultado de este diagnóstico, otros veinte niños hubiesen tenido que autoaislarse, como indica el protocolo de actuación en los colegios ante la detección de un caso positivo entre algún miembro de la comunidad educativa.

El Gobierno gibraltareño ya anunció el sábado un nuevo caso activo entre residentes locales de Covid-19, en este caso, el de un individuo no vacunado en Gibraltar.

La Oficina de Rastreo de Contactos “está trabajando intensamente para identificar a los contactos cercanos”, señalan las autoridades gibraltareñas. Los contactos cercanos que no estén vacunados deberán autoaislarse durante diez días.

Por su parte, los contactos cercanos que tengan la pauta completa de vacunación o que hayan tenido Covid-19 en los últimos 180 días se consideran contactos ocasionales y no es necesario que se aíslen, pero se les pedirá que lleven mascarilla fuera de casa, que practiquen el distanciamiento social y que se sometan a dos pruebas de detección, una de ellas cinco días después del contacto y la otra, diez días después del mismo.

Gibraltar celebraba el pasado 15 de mayo que se habían reducido a cero los casos activos de Covid-19 en el Peñón. Desde el 21 de julio de 2020 no se daba esa circunstancia. Un mes antes del anuncio, el 15 de abril, el ministro principal, Fabian Picardo, daba a conocer que ya no había casos activos entre residentes locales.

Incidencia
Tras la detección de este caso, la incidencia de la pandemia en Gibraltar suma, además de los propios dos casos activos, 73 personas en autoaislamiento. Ninguno de ellos ha requerido hospitalización.

En cuanto a las vacunaciones, ya son 37.199 personas las que han recibido las dos dosis de la vacuna, mientras que a otras 1.791 les ha sido inoculada una primera dosis de la misma.

© Copyright 2024 Andalucía Información