El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Fapacsa cree que la APBA intenta evitar la evaluación ambiental en el Mar de Isidro

La entidad vecinal recuerda que el Defensor del Pueblo ha apremiado a la entidad portuaria de Algeciras a realizar los trámites antes de las voladuras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El proyecto. -

La federación vecinal de Algeciras Fapacsa ha dado a conocer un escrito del Defensor del Pueblo en el que señala que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) no ha iniciado trámite alguno para realizar una evaluación ambiental para llevar a cabo las voladuras que prevé en el Mar de Isidro y en el que la apremia a hacerlo, explica la entidad vecinal.

“En 2020 el Defensor del Pueblo daba la razón a Fapacsa en su denuncia de que la APBA trataba de omitir la información al público y la Evaluación Ambiental para demoler los arrecifes de la Mar de Isidro e instaba, por medios de varios escritos, a que la APBA efectuara dichos trámites”, recuerda la entidad.

“La noticia, publicada en los medios locales, fue torpemente rebatida por la APBA por cuanto, además del Defensor del Pueblo, fue el propio Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) quien, mediante escrito de Julio de 2020, le indicaba también a la APBA que debía efectuar el procedimiento de evaluación ambiental”, añaden.

Transcurridos más de diez meses del mencionado escrito, el Defensor del Pueblo ha informado a Fapacsa de que “todavía la APBA no ha iniciado trámite alguno y que la misma ha pedido una reunión al Ministerio en relación con el escrito que ésta le mandó en julio de 2020”, añade la Federación.

Al mismo tiempo, el Defensor del Pueblo apremia una vez más a la APBA para “que inicie el trámite de dicha evaluación y a lo sumo, si lo entiende imprescindible con carácter previo, celebrar la reunión con el Ministerio”, señalan.

“Parece claro, por tanto, cuál puede ser el motivo de solicitar esa reunión por parte de la APBA al Ministerio: Tratar por todos los medios de no efectuar Estudio de Evaluación Ambiental insistiendo en la supuesta inseguridad para la navegación, aunque para ello tenga que buscar todo tipo de excusas o supuestos argumentos”, critican desde Fapacsa.

La federación vecinal lamenta que “insiste la APBA en no querer saber nada de las Directivas que obligan a tener en cuenta la combinación de planes y proyectos, y los daños que, juntos y sumados, puede causar a las Zonas Protegidas (Estrecho Oriental y Parque N. del Estrecho), dado que, tanto los rellenos propuestos por el Plan Director (PDI), como el Proyecto de dragados, afectan directamente a los arrecifes de la Mar de Isidro y a las Zonas Protegidas indicadas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN