El próximo martes 1 de junio, se retomarán los trabajos de exhumación de los restos de los represaliados enterrados, concretamente en la primera fosa del Cementerio Municipal de Jimena de la Frontera, situado en el mismo Conjunto del Castillo-Fortaleza.
Estas tareas se enmarcan en una segunda fase del proyecto. Hace un año culminaba la primera fase en el patio cuatro del cementerio. Además, el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, a través de las líneas en materia de Memoria Histórica del Gobierno Central, ha accedido a fondos para poder financiar la apertura del patio tres del Cementerio Municipal, que se llevará a cabo de forma paralela a los trabajos de esta segunda fase.
Los trabajos cuentan con el apoyo y cobertura económica de la Diputación Provincial y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, con la colaboración del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, así como con toda la maquinaria, herramientas e infraestructuras que aporta el Ayuntamiento.
En el verano de 2019, tras más de una semana de trabajo, los sondeos realizados en esta área permitieron confirmar la existencia de al menos los restos de cinco personas. Igualmente, en julio de 2020, hallaron los restos de al menos diez personas fusiladas durante la Guerra Civil.