El tiempo en: Campo de Gibraltar
Martes 16/04/2024  

Campo de Gibraltar

Avistadas 148 especies de ave en Madrevieja, en San Roque, desde 2009

El programa de anillamiento y avistamiento de aves lo gestiona Ornitour en las instalaciones propiedad de Fundación Cepsa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del balance. -

El programa de anillamiento y avistamiento de aves que lleva a cabo Ornitour en la Estación Ambiental Madrevieja, propiedad de Fundación Cepsa, demuestra que un total de 148 especies distintas han sido vistas en este enclave ambiental desde sus inicios en 2009.

La presencia de aves en esta zona ha sido posible gracias a la recuperación del espacio natural donde estaba el antiguo Arroyo de la Madre Vieja y creación de la Estación Ambiental Madrevieja de la mano de Ornitour, primero con Cepsa y después con su Fundación. Para ello se recuperaron diversos hábitats naturales en la zona, como los humedales de agua dulce, acebuchales y pastizales y se comenzó además un programa de anillamiento científico. Esto ha permitido también el seguimiento de los ejemplares anillados en Francia, Reino Unido o Finlandia habiéndose detectado la presencia de estas aves en Madrevieja.

Ornitour señala que las especies más comunes para ver en la Estación Ambiental Madrevieja son las que pasan el invierno en el enclave y que se alimentan de frutos, como por ejemplo la curruca capirotada, el petirrojo y el zorzal. De otro lado, también se han dejado ver especies más esquivas pero que viven en humedales con una vegetación densa y matorral, como es el caso de la becada y otras especies de currucas. Además, la Estación Ambiental Madrevieja es un espacio de descanso para las aves migratorias. 

La responsable de Fundación Cepsa en el Campo de Gibraltar, Estrella Blanco, destaca que “gracias al programa de anillamiento y avistamiento de aves tenemos datos que respaldan la importancia de la recuperación de espacios naturales para la biodiversidad y el punto de inflexión importante que ha supuesto la recuperación de la Estación Ambiental Madrevieja para el paso de aves por la zona”.

La Estación Ambiental Madrevieja es un centro de investigación y conservación de la naturaleza propiedad de Fundación Cepsa, que gracias al trabajo realizado desde 2009 ha recuperado este humedal. Desde su inauguración en 2014, la empresa Ornitour está trabajando no solo por su conservación sino por la recuperación de especies y el paso de aves en este enclave del Campo de Gibraltar, que está abierto al público para su conocimiento y disfrute.

Fundación Cepsa es una entidad de interés general y sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la realización de acciones destinadas a la atención de las necesidades y prioridades de las comunidades locales en las que su fundadora, Compañía Española de Petróleos S.A. (Cepsa), desarrolla sus actividades. Los ámbitos de actuación de Fundación Cepsa son de carácter social, medioambiental y científico-educativo.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN