El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

El proyecto de la nueva EDAR de San Roque no precisará de evaluación ambiental ordinaria

El BOE publica el informe de impacto ambiental. Las obras durarán dos años y el desmantelamiento de las actuales infraestructuras, otro año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Plano de actuaciones del proyecto de la nueva EDAR. -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de hoy, martes, el informe de impacto ambiental del proyecto de construcción la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Roque, que concluye que no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria.

La resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental tiene fecha del 26 de mayo de este año. La EDAR dará servicio al núcleo sanroqueño y a Los Barrios y que incluye otras actuaciones en materia de saneamiento y depuración de ambas localidades del Campo de Gibraltar.

El documento señala que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas y prescripciones establecidas en el documento ambiental, en la documentación complementaria al mismo y en la propia resolución.

El promotor es la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España, SA (Acuaes), y el órgano sustantivo es la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). El objeto de la actuación es una reordenación y mejora del sistema de saneamiento municipal en parte de los municipios de San Roque y Los Barrios, de forma que se eliminarán varias estaciones depuradoras obsoletas, que actualmente prestan servicio, y se construirá una nueva EDAR en San Roque que tratará los vertidos que se están depurando en las de Los Barrios, San Roque, Guadacorte y Carteia.

Actualmente el saneamiento está organizado en torno a dos sistemas, el de San Roque y el de Los Barrios, con varios puntos de vertido: al río Palmones, río Guadacorte, arroyo Madre Vieja y bahía de Algeciras. La actuación proyectada contempla la agrupación de vertidos de los municipios de San Roque (núcleo de San Roque, polígono industrial de Guadarranque, la estación, Taraguilla y Miraflores, y Carteia) y Los Barrios (Los Barrios, ampliación de Los Barrios, Palmones, Guadacorte, Cortijillos y otros), unificando éstos en una única EDAR ubicada en San Roque.

El estudio de alternativas se centró principalmente en analizar dos opciones de partida en las que se barajaba la conveniencia de construir una única depuradora en la zona de San Roque, que trate la totalidad de los vertidos producidos en ambas cuencas, o hacer dos depuradoras independientes, una para el área de influencia de San Roque y otra para la Zona de los Barrios. Cada una de estas alternativas a su vez presenta variantes de ejecución, diferentes trazados para los colectores y de ubicación de sus infraestructuras.

El promotor seleccionó la alternativa que contempla una sola depuradora, la EDAR de San Roque, con una capacidad depurativa máxima de 120.000 habitantes equivalentes, cuatro estaciones de bombeo (EBAR) nuevas (con una superficie total de ocupación de 31.818 metros cuadrados), mejora de la EBAR de Carteia existente, tres tanques de tormentas (en Los Barrios y San Roque con una capacidad de 2.500 metros cúbicos y Guadacorte, con 400 metros cúbicos de capacidad), 1.340 metros de acometidas eléctricas subterráneas para la EDAR y las estaciones de bombeo, así como una red de colectores, de longitud total 14.099,47 metros.

El plazo de ejecución de las obras es de veinticuatro meses y el de puesta en marcha de las nuevas infraestructuras y desmantelamiento de las que quedan sin servicio de doce meses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN