El tiempo en: Campo de Gibraltar
Martes 16/04/2024  

Campo de Gibraltar

La Guardia Civil actúa en Algeciras sobre una red de venta de material a grupos criminales

Dos registros en viviendas y uno en una tienda en la localidad algecireña. Hay 15 detenidos en varios puntos de Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Guardia Civil vuelve a desplegarse este miércoles en Algeciras para una operación contra una organización presuntamente dedicada al suministro de equipos de vigilancia a redes criminales. Se han producido detenciones, si bien no se ha precisado hasta el momento el número.

Los efectivos del instituto armado han efectuado tres registros en la ciudad algecireña, uno de ellos en una tienda de productos de espionaje ubicada en la avenida Virgen del Carmen, Espia2. Los otros dos se han llevado a cabo en sendos domicilios, uno ubicado en El Rinconcillo y otro en San García.

Las actuaciones se están desarrollando en varias provincias españolas y la localidad algecireña es uno de los puntos donde la organización investigada tendría conexiones.

Los registros, que se han proiducido en El Rinconcillo y en San García, no están vinculados a la intervención de este martes, en la que se produjo la mayor aprehensión de dinero en efectivo contra una organización de narcotráfico, en aquel caso de cocaína, con 15 millones de euros intervenidos y 23 personas detenidas.

Aunque coinciden con algunas de las zonas en las que se efectuó el despliegue de ayer, la operación de hoy no tiene vínculos con aquella, según indican fuentes del operativo.

La Guardia Civil, con la colaboración del grupo de blanqueo de capitales de Europol, ha detenido a quince personas y ha efectuado veinte registros en Sevilla, Málaga, Madrid y los citados en Algeciras, en una operación contra establecimientos que surtían de medios técnicos a organizaciones criminales, según han informado a Efe fuentes del instituto armado.

Los registros se han realizado desde la madrugada hasta primeras horas de la tarde tanto en establecimientos como en viviendas particulares, con unos 250 agentes pertenecientes al Grupo Antiterrorista Rural (GAR), Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil (GRS), Órgano de Coordinación Contra el Narcotráfico (OCON Sur) y Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN).

La investigación comenzó hace unos meses por parte del equipo contra la delincuencia organizada de la Comandancia de Sevilla tras sospechar de que en una cadena de tiendas de productos de espionaje se estaba colaborando con bandas de narcos proporcionándoles productos que son de uso restringido para determinadas personas.

Entre estos productos están inhibidores de frecuencia, visores nocturnos o geolocalizadores, que la Guardia Civil cree que estaban siendo usados para detectar la presencia de agentes en sus operaciones para evitar ser controlados.

La Guardia Civil ha denominado al dispositivo ‘Operación Telefonista’ en la que se han efectuado veinte registros, ocho en Sevilla capital, uno en Alcalá de Guadaíra y Carmona (Sevilla), uno en Málaga y Calahonda y dos en Marbella, tres en Algeciras y otros tres en Madrid capital.

Los agentes se han incautado de un millón de euros en efectivo, seis vehículos y abundante material informático y relacionado con el mundo del espionaje.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN