Quantcast
El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 19/06/2021

Campo de Gibraltar

Ábalos insiste en que el trámite que retrasa la Algeciras-Bobadilla lo solicita la Junta

El ministro de Transportes explica que la evaluación ambiental la reclamó el Gobierno andaluz, aunque dependa del Ministerio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Luis Ábalos.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que el AVE regional en Extremadura va a ser próximamente una realidad y será la primera región que tendrá conectadas sus principales ciudades por alta velocidad.

En una entrevista en Telecinco, ha afirmado que fundamentalmente los problemas del proyecto están entre Oropesa y Madrid porque en su día caducó el estudio informativo preceptivo para acometer cualquier proyecto y hubo que hacerlo de nuevo, pero que ya se ha hecho público y se han presentado alegaciones.

Ábalos ha subrayado que se está invirtiendo "muchísimo" en el tren a Extremadura en este tiempo hasta colocar a la comunidad en el número 1 de la clasificación de las inversiones de toda España según su PIB y su población.


Por otro lado, y con respecto al tramo entre Algeciras y Bobadilla ha explicado que hay un problema de evaluación ambiental que aún no se ha resuelto y que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y que esa evaluación se está haciendo porque así lo reclamó la Junta de Andalucía, lo que ha impedido ejecutar cualquier inversión mientras no se autorice esta actuación.

El ministro de Transportes ha apuntado que la electrificación prevista era una actuación medioambiental y que este tramo es fundamental para el Corredor Mediterráneo, el Atlántico, para las autopistas ferroviarias que se puedan presentar y estratégico para toda España.

En materia de transporte terrestre, y después de que el Gobierno renunciara a exigir una prueba PCR en la frontera terrestre con Portugal como era su intención inicial, Ábalos ha reconocido que ya se ha aclarado la cuestión dado que "fue un error evidente", ya que toda la política internacional se fundamenta en las reciprocidades y con Portugal es especial y por ello se deben tener los mismos requisitos en el control terrestre.

COMENTARIOS