El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 25/04/2024  

Campo de Gibraltar

Proyectan un parque eólico conectado a la subestación de Red Eléctrica en Los Portichuelos

Las instalaciones abarcarían los términos municipales de La Línea y San Roque. Verdemar tacha el proyecto de "irreal"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ubicación del proyecto. -

En plena polémica por la proliferación de proyectos vinculados a la generación de energía en el Campo de Gibraltar y, en especial, en el caso de La Línea, con el manifiesto rechazo a la subestación proyectada por Red Eléctrica en Los Portichuelos, surge un nuevo plan para instalar un parque eólico conectado precisamente a dicha subestación.

Se trata de un proyecto que promueve la empresa FRV Voznuevo SL y que se encuentra en la fase inicial para determinar el alcance del impacto ambiental. Las instalaciones de generación correspondientes al parque eólico Portichuelos, de 48,00 MW de potencia nominal instalada, y su infraestructura de evacuación de energía eléctrica hasta el punto de conexión con la Red de Transporte (Portichuelos 220 kV).

El parque eólico se enmarca en los términos municipales de San Roque y La Línea de la Concepción y constará de ocho aerogeneradores de 6 MW de potencia unitaria. La red de viales del Parque Eólico está constituida por los viales interiores de acceso a los aerogeneradores para su montaje y mantenimiento. Cada aerogenerador cuenta con un transformador con tensión primaria de 30 kV, evacuando la energía generada en los mismos mediante líneas subterráneas de media tensión, realizando entrada en celdas de línea en la subestación 220/30 kV PE Portichuelos, también objeto del proyecto.

Desde ahí, mediante una línea subterránea de 220 kV en proyecto (250 metros de tramo subterráneo), transportará la energía generada hasta la subestación eléctrica Portichuelos, de Red Eléctrica Española (REE).

Proyecto “irreal”
Verdemar Ecologistas en Acción ha presentado sus alegaciones al proyecto en un documento remitido a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz, al que ha tenido acceso VIVA CAMPO DE GIBRALTAR.

En dicho documento, de entrada, la entidad ecologista subraya que “este proyecto es irreal”, ya que “en él se contempla la conexión del parque eólico a una subestación inexistente”, en referencia a la de Los Portichuelos, en La Línea, que según recuerda Verdemar, “está en proceso de alegaciones según la Orden TEC/212/2019, de 25 de febrero, que inició el proceso de elaboración de la planificación de la red de transporte de energía eléctrica para el periodo 2021-2026”. Igualmente, recuerda esta asociación que el cable de conexión submarina entre dicha subestación y la Virgen de África, en Ceuta, también ha sido objeto de recurso.

Del mismo modo, Verdemar recuerda que la plataforma ciudadana Unidad por La Línea “ha expresado su rotunda oposición” a dicho proyecto, como quedó patente, sobre todo, en la marcha organizada el pasado 5 de junio en La Línea.

“Esta conexión saldría con torres de alta tensión desde la subestación del Pinar del Rey (San Roque), conectaría con otra subestación de nueva construcción en Los Portichuelos (La Línea) de 40.000 metros cuadrados, rompería el término municipal en dos, hasta cruzar el Estrecho de Gibraltar hasta Ceuta”, describe el documento de alegaciones. El mismo apunta que “las manifestaciones, alegaciones de grupos políticos, particulares y Ayuntamiento de La Línea pretenden echar atrás este diseño de proyecto de la REE”.

Patrimonio
Verdemar califica de “intento ilegal de recalificación de los suelos afectados” el que afecta al área incendiada en 2017 en Los Portichuelos. Señala, además, que en los terrenos se encuentran “numerosos endemismos de flora” que gozan de protección, al igual que parte de la fauna de la zona.

En referencia a la subestación y el cable de REE, Verdemar denuncia la “ausencia de muestreo, sondeo y estudio arqueológico en la zona elegida” y señala los hallazgos que “daban a entender” la existencia de yacimientos en esos terrenos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN