Quantcast
El tiempo en: Campo de Gibraltar
Lunes 27/09/2021
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

El Campo de Gibraltar al completo, en nivel de alerta 2 por Covid

El Comité Territorial de Alto Impacto eleva el nivel en el Este

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mapa de incidencia por municipios.

El Comité Territorial de Salud de Alto Impacto ha decidido pasar al nivel 2 de alerta por Covid al distrito sanitario Campo de Gibraltar Este, por lo que toda la comarca pasa a tener dicho nivel, puesto que el distrito Oeste ya estaba en esa situación desde la pasada semana. La medida se aplicará desde la medianoche del jueves 22 de julio.

Ambas áreas sanitarias poseen tasas similares, con 449,6 casos por cada cien mil habitantes en el caso del Oeste y 425,9 en el Este. La tasa comarcal se mantiene en 443,4 casos por cada cien mil campogibraltareños, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

A nivel de municipios, solo Jimena y Castellar están por debajo de 200 en dicha tasa. En el resto del área sanitaria Este de la comarca, Tesorillo (678,3) mantiene la tasa más alta, seguido de La Línea (474,6) y San Roque (380,1). La localidad con mayor incidencia sigue siendo Tarifa (868,9), a pesar de que su tasa baja con respecto al día anterior, al contrario que en las otras dos localidades del área Oeste, Algeciras (414,4) y Los Barrios (311,2). Las últimas 24 dejan 85 contagios y 36 altas en la comarca, que también registra el ingreso de un paciente en el hospital Punta de Europa.

Así, En los establecimientos de hostelería, el interior tendrá un máximo permitido de cuatro personas por mesa, aumentando progresivamente el número de los mismos hasta un máximo de diez personas dependiendo del nivel de alerta, estando permitido el servicio y el consumo en barra en exterior sólo en los niveles 1, 2 y 3.

En el caso de los establecimientos de ocio nocturno, se solicitará un registro de entrada para controlar la trazabilidad de posibles contagios. En estos establecimientos, el aforo será de un 75% máximo en interior en nivel 1 y un 50% en nivel 2. El servicio en barra no estará permitido en interior y las mesas estarán ocupadas por un máximo de cuatro personas. En los exteriores, sólo estará permitido el servicio en barra en los niveles 1, 2 y 3, siendo el consumo en mesas.

De igual manera, en las celebraciones se reduce al 75% del aforo máximo en nivel 1, con un máximo de 200 personas y cuatro comensales por mesa. En el nivel 2, el aforo máximo permitido será del 75% con un máximo de 150 personas. El servicio en barra tampoco estará permitido en el interior, mientras que en el exterior sólo estará permitido el servicio en los niveles 1, 2 y 3, siendo el consumo en mesa.

Por su parte, se ha acordado proponer a las autoridades locales reforzar las medidas de Salud Pública y vigilancia en aquellas poblaciones cuya incidencia sea ascendente y, de forma especial, en las que registren tasas superiores a mil casos por cien mil habitantes.

Entre estas medidas se encuentran la limitación de zonas y espacios públicos, la intensificación del control para evitar botellones o el refuerzo de los mensajes de prevención. Asimismo, se insta a dichas autoridades a cerrar las playas de 23.00 a 7.00 horas en aquellos municipios costeros que se encuentren en los niveles 2, 3 y 4 de alerta, exceptuando de esta medida los servicios de restauración ubicados en dichos espacios.

Los expertos han propuesto la recomendación de que no se celebren fiestas, verbenas, romerías ni otras actividades festivas populares mientras continúe la situación epidemiológica actual, del mismo modo que tampoco se recomienda la realización de reuniones o fiestas privadas en las que se agrupen más de diez personas. Por último, se insiste en el uso de la mascarilla a toda la población como medida fundamental para evitar el contagio del virus.

Las medidas propuestas entrarán en vigor a las 00.00 horas del 22 de julio y los comités territoriales de Alto Impacto se celebrarán el jueves 22 de julio de 2021. Por su parte, el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública seguirá haciendo evaluación continua a diario de todos los parámetros y volverá a reunirse previsiblemente en un plazo de dos semanas.

COMENTARIOS