El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Verdemar denuncia la "masiva extracción" de áridos en la ribera del río Guadiaro

Los ecologistas reclaman a la Junta de Andalucía que investigue la situación, que daña el litoral de Sotogrande, en San Roque

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Extracción de áridos junto al Guadiaro. -

Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado las “masivas extracciones de áridos que se están llevando a cabo en el margen izquierda del río Guadiaro, a unos 800 metros aguas abajo de la Junta los Ríos del Genal con el Guadiaro”.

Según el colectivo ecologista, “siguen los mismos compadreos de los años 70 para dar concesiones de agua y extracciones de áridos en estos cauces tan sacrificados. La Delegación Territorial en Málaga da licencias para extraer menos de 10.000 metros cúbicos en el río Guadiaro y se extrae el triple”.

“Están robando más volumen y, además, de forma incorrecta porque llegan al nivel de las aguas del cauce del río, cuando el nivel autorizado de extracción seguramente será superior en al menos 30 centímetros al nivel de las aguas”, añade la entidad.

Según Verdemar, “la Junta de Andalucía es responsable de lo que está ocurriendo en el río Guadiaro y sus afluentes Genal y Hozgarganta. Denunciamos que se les ha ido de las manos y pedimos la dimisión de los responsables de aguas de  la Junta de Andalucía”.

Además, anuncian su intención de solicitar al presidente autonómico, Juanma Moreno, que “se abra una investigación sobre las concesiones que la Junta de Andalucía tiene otorgadas en los ríos Guadiaro, Genal y Hozgarganta”.

Para Verdemar Ecologistas en Acción existe “una mafia que sigue cometiendo un delitos contra el patrimonio público hidráulico, están robando el agua de nuestro ríos y acuíferos,  poniendo en riesgo su salud y la economía de nuestros pueblos”.

“Lo que está pasando en Andalucía, en nuestros ríos, son hechos que pueden ser un delito de hurto agravado pudiendo infringir los artículos 349 y 351 del Código Penal”, indican.

“Estos robos de guijarros están provocando que se siga perdiendo el litoral de Sotogrande -en San Roque- y las extracciones de agua ilegales dejan  un volumen  muy inferior a su caudal ecológico que es manifiestamente ilegal, además de un auténtico sinsentido que no se sostiene desde el punto de vista ambiental ni desde el de la seguridad hídrica”, sostienen.

Añaden que “en las zonas donde extrae el agua es un espacio al que se le  se establecen medidas adicionales para su protección. El dominio público hidráulico es un bien común cuyo objetivo es garantizar la protección de los recursos hídricos y su ecosistema. Sin embargo, lejos de estar protegidas, el 60% de las masas de aguas subterráneas del acuífero del Guadiaro – Genal – Hozgarganta  se encuentra en mal estado por contaminación o por sobreexplotación, a menudo ilegal e indiscriminada”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN