El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 20/04/2024
 

Jerez

La visita institucional de Moreno normaliza las relaciones entre Ayuntamiento y Junta

El presidente y la alcaldesa apuestan por la cooperación y el diálogo en lo que se antoja el inicio de una nueva etapa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La visita institucional del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, al Ayuntamiento de Jerez parece escenificar el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre ambas administraciones públicas, que en estos dos últimos años han venido marcadas por las continuas desavenencias.

Moreno ha justificado de algún modo la demora en atender la llamada de Mamen Sánchez en las “prioridades sanitarias”, que durante estos últimos 20 meses han marcado su agenda, hasta el punto de que aún le quedan “ciudades importantes por visitar”.

Pero más allá de esa especie de justificación, el presidente de la Junta ha aprovechado para recordar que mantiene una relación “muy cordial” con Mamen Sánchez desde que ambos coincidieron en la comisión de Defensa, subrayando además la importancia estratégica de Jerez desde el punto de vista “deportivo, cultural o social” y como “un polo de atracción turística impresionante”.

La alcaldesa se ha mostrado por su parte “satisfecha” con el encuentro, destacando la “escucha activa” del presidente de los asuntos que preocupan al Gobierno local y que suelen tener como punto de partida la “compleja situación financiera” que arrastra su Ayuntamiento, como ha reconocido el propio Moreno.

Esos “problemas históricos” impiden al Consistorio concurrir “en igualdad de condiciones” a la concesión de ayudas o planes de empleo, que generalmente deben ser cofinanciados.

En el encuentro también se ha insistido en la necesidad de aprovechar los fondos Next Generation para intervenir en materia de vivienda en barriadas como San Juan de Dios, que precisan de una renovación integral.

Mamen Sánchez ha arrancado además el compromiso del presidente de la Junta de respaldar la candidatura de Jerez a la capitalidad europea de la Cultura de 2031 “en igualdad de condiciones” con la de Granada.

“Agradezco su disposición al diálogo, su escucha activa y abierta, de modo que podamos ir poco a poco aprovechando todos esos recursos que pueden venir de los fondos europeos. Jerez es la quinta ciudad andaluza y tiene que estar en la agenda del presidente”, subrayó la regidora.

Inicio de las obras en Díez-Mérito

Al margen de esa aparente recuperación de la normalidad institucional entre el Ayuntamiento y la Junta, Juan Manuel Moreno repasó algunas de las cuestiones que siguen a día de hoy pendientes.

En Jerez “queda mucho por hacer” y “muchos objetivos por cumplir”, pero siempre “se llega mucho más lejos en cooperación”, por lo que la “prioridad absoluta” debe ser la “colaboración institucional”.

Partiendo de esa base, Moreno aseguró que en materia sanitaria se ha hecho hasta ahora “todo lo que se ha podido”, dotando al Hospital de un helicóptero del 112 que funciona ya durante todo el año y acometiendo sucesivas actuaciones en este equipamiento que, entre otras cosas, van a posibilitar la reapertura definitiva de la planta que resultó afectada por un incendio hace ya varios años.

El compromiso ahora es invertir “otros 10 millones de euros” en la “modernización y mejora” del Hospital, pero “sin dejar de lado” la esperada reforma del edificio de Díez-Mérito, cuyas obras podrían iniciarse este próximo año.

Este nuevo equipamiento sanitario contará con cuatro quirófanos totalmente equipados para realizar cirugías ambulatorias, lo que sin duda va a permitir descongestionar al Hospital.

El presidente de la Junta también se refirió al anexo del que se dotará al centro de salud de San Benito para las consultas pediátricas.

Planes de empleo para Jerez

Moreno admitió que el Ayuntamiento de Jerez tiene complicado favorecerse de los planes de empleo que pone en marcha la Junta porque debe complementar los fondos que se destinan a esas iniciativas, lo que termina provocando la pérdida de estas ayudas.

El presidente aseguró que el Gobierno autonómico se tomará “muy en serio” encontrar una solución a este problema, poniendo en marcha alguna “fórmula” que permita “superar este obstáculo”, entre otras cosas porque “no tiene sentido” que no se puedan ejecutar “plenamente” esos planes “con la necesidad acuciante que hay”.

Apoyo al sector del vino

La Junta va a poner a disposición del Consejo Regulador recursos encaminados a “expandir” la marca en el mercado asiático, aprovechando de este modo el reconocimiento y prestigio internacional de los vinos del Marco de Jerez, que durante la crisis sanitaria se han visto afectados por los sucesivos cierres en el sector hostelero.

El Museo del Flamenco, en 2023

Por último, Moreno destacó el “liderazgo claro” que asume Jerez en materia de flamenco, que es además “una seña muy clara de la identidad de Andalucía”.

A este respecto, avanzó que este martes se aprobará el anteproyecto de la Ley del Flamenco y confirmó el próximo inicio de las obras del Museo que se va desarrollar en la plaza Belén, que ya fueron adjudicadas este pasado mes de agosto y que estarán listas “en mayo de 2023”.

“Ese museo se va a convertir en una referencia no sólo a nivel andaluz, sino a nivel nacional e internacional, porque muchos flamencólogos de todo el mundo vendrán a Jerez a investigar”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN