El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

Las obras del faro de las Palomas, en Tarifa, encaran su recta final

La APBA aporta 865.000 euros a los trabajos, que cuentan con otros 725.000 euros del Programa del 1,5% Cultural

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a las obras. -

Las obras del Faro de las Palomas, en la Isla de Tarifa, están próximas a su finalización. Las mismas se llevan a cabo con cargo al Programa del 1,5% Cultural de conservación del Patrimonio Histórico Artístico. A ello se suman los 865.697 euros invertidos por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, acompañado por el presidente de la  APBA, Gerardo Landaluce; y el concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Tarifa, Francisco Terán; ha visitado esta mañana las obras.

José Pacheco ha agradecido la financiación y “el firme compromiso del Gobierno de España que contribuye a conservar y enriquecer nuestro patrimonio histórico, recuperando un espacio emblemático para el pueblo de Tarifa y la mejora de sus  infraestructuras con la puesta en marcha de un centro de visitantes”.

El subdelegado ha mostrado su satisfacción por la recuperación de un edificio “abandonado y que estaba siendo objeto de vandalismo y que va a revertir en uso de la ciudadanía de Tarifa y de visitantes y turistas. Es el primer paso para poner en valor la Isla, situada en el Parque Natural del Estrecho y con un gran potencial mediaombiental”. 

El Gobierno de España ha destinado un total de 725.000 euros a la obra cuyo beneficiaria es la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), vinculada al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Gerardo Landaluce ha destacado que la rehabilitación y acondicionamiento de la antigua vivienda del farero enmarca este Bien de Interés Cultural (BIC) que es la torre del Faro de la Isla de Las Palomas, que data de 1813, siendo el primer faro del Estrecho de Gibraltar, y que permitirá poner en valor y dar a conocer entre tarifeños y visitantes el patrimonio histórico que tenemos en este entorno privilegiado del Parque Natural del Estrecho, además de que será un foco de atracción para el turismo.  

Estos fondos proceden de las actuaciones a cargo del 1,5% Cultural, aprobadas por la Comisión Mixta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el Ministerio de Cultura y Deporte para proyectos de recuperación del patrimonio gaditano.

El faro
Esta actuación se realiza en el edificio anexo al Faro de Tarifa,  que se rehabilita íntegramente con el fin de acoger un Punto de Atención a Visitantes y Centro de Interpretación de la Isla de Las Palomas.

Una vez finalizadas las obras, iniciadas en julio de 2020 y cuya finalización y apertura al público se prevé para 2022, contará con salas expositivas y sala de usos múltiples y será gestionado por el Ayuntamiento de Tarifa.

La rehabilitación va a permitir recuperar la imagen original y unitaria de sus fachadas, restituyendo sus elementos característicos alterados con las sucesivas reformas ejecutadas desde su construcción. Se han recuperado el trazado de la canalización de recogida de aguas del aljibe enterrado bajo el pavimento del patio porticado, así como los sillares de piedra original con la que se construyeron los pilares y arcos de este espacio central, que dará la bienvenida al visitante y que serán puestos en valor dada su monumentalidad.

El Faro de Tarifa, incluido dentro del inventario de Bienes de Interés Cultural, está situado en el vértice sur de la Isla de las Palomas, conocido también como la Punta de Tarifa o Punta Marroquí, y constituye el punto más meridional de la península Ibérica y de la Europa continental.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN