El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

La Junta destina 740.000 euros a obras de emergencia en la A-381 en Los Barrios

Los trabajos, a un 20% de ejecución, se centran en los hundimientos de la calzada, afectada por las lluvias del pasado invierno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de obras en la A-381. -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado en el Consejo de Gobierno de este martes, 14 de septiembre de la puesta en marcha de tres obras de emergencia en los municipios de Los Barrios, Alcolea (Almería) y Aguadulce (Sevilla) por un importe total de 1,3 millones de euros. Todas estas actuaciones responden a la necesidad de actuar con rapidez para velar por la seguridad vial en estas carreteras.

La actuación de emergencia aprobada en Los Barrios consiste en la reparación y contención del deslizamiento en el ramal de salida de la calzada derecha del enlace del punto kilométrico 85 de la autovía A-381 en Los Barrios. La obra se ha adjudicado a la empresa Ither Trivium, por 736.850 euros.

Los trabajos registran ya un porcentaje de ejecución del 19,46 por ciento. Actualmente, la carretera A-381 tiene cerrado el ramal de salida a Los Barrios ubicado en la calzada derecha (sentido Algeciras) del punto kilométrico 85, así como de la vía de acceso a la glorieta en margen derecha del citado punto.

El hundimiento de la calzada como consecuencia de movimientos del terreno, agravados tras las fuertes lluvias del pasado invierno, continúa produciéndose, lo que ha provocado la afección al ramal de salida de la calzada derecha del enlace en ese punto antes citado, así como en la glorieta existente y el comienzo del camino de servicio hacia la margen derecha del río Palmones, apareciendo fisuras, grietas y baches en el firme, además de una importante deformación en la calzada que produce una modificación de la rasante de la carretera y cuya reparación es esencial para la seguridad vial.

En el caso de la emergencia en Alcolea (Almería), se trata de la corrección de desprendimientos en la trinchera de la carretera A-348 que afecta a gran parte del talud en el punto kilométrico 72+700, provocando la inestabilidad del mismo y una situación de grave peligro para la seguridad vial y para la vida de los usuarios que circulan por la carretera.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio adjudicó los trabajos a la empresa Construcciones Nila por 137.731 euros y las obras ya se han iniciado. Actualmente la carretera está abierta al tráfico y en servicio toda la infraestructura afectada.

La repercusión de estos daños afecta al tráfico de la autovía A-348, de Lanjarón a Almería, que cuenta con una intensidad media diaria, en el tramo afectado, de 1.808 vehículos/día y un dos por ciento de pesados. El grave riesgo de desprendimiento de rocas de grandes dimensiones pone en riesgo al tráfico circulante por la carretera e incluso podría conllevar el corte al tráfico de la misma, con el consiguiente perjuicio económico y sobre los puestos de trabajo.

En Sevilla, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de su Delegación Territorial, adjudicó a la empresa Heliopol por 410.000 euros la reparación del puente que conecta la autovía A-92 con las localidades de Gilena y Pedrera a través de la carretera A-8326 y de un tramo de la A-353. Las obras se sitúan en el punto kilométrico 96 de la autovía, en el término municipal de Aguadulce.

Debido a los daños causado por el choque de un vehículo pesado contra las vigas del puente, la estabilidad estructural del paso superior se vio comprometida, existiendo riesgo de derrumbe. Con el fin de que no vuelvan a producirse situaciones similares, se va a elevar la cota del tablero del puente, de forma que se permitirá pasar transportes de mayores dimensiones a través del mismo. Las obras se encuentran en ejecución desde hace pocos días. De hecho, la carretera superior afectada sobre la estructura está parcialmente cortada al tráfico, permitiendo el paso por un solo carril.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN