Quantcast
El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 21/10/2021

Campo de Gibraltar

El TSJA estudia sedes alternativas para los macrojuicios en el Campo de Gibraltar

Lorenzo del Río admite que acciones como la del macrojuicio de los Pantoja, en Algeciras, cree que "tenemos que estar muy finos para evitarlas"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con magistrados en Algeciras.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha explicado que se están buscando espacios alternativos para la celebración de los macrojuicios contra las redes de narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

Así lo ha explicado hoy en su visita a Algeciras (Cádiz), donde se ha reunido con magistrados de esta localidad en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial.

Del Río ha admitido que "algunos juicios con más de veinte acusados nos están dando problemas" en lo que a la sala de vistas de esta sección de la Audiencia Provincial se refiere y pretende estar "muy encima, para que no se dilaten los señalamientos y se puedan celebrar en un plazo razonable".

El presidente del TSJA ha explicado que se "se han barajado varias posibilidades" e incluso se buscó una sede en Palmones, en la vecina localidad de Los Barrios, en "un edificio amplio".

En cualquier caso, necesita que "en unos meses los magistrados tengan claro dónde se van a celebrar, porque ahora mismo no tienen posibilidad de señalar estos juicios".

Del mismo modo, se ha mostrado satisfecho con la reciente ampliación del personal judicial con dos magistrados en esta sección, para un total de seis, aunque admite que es necesario un refuerzo del personal ante el incremento de la carga de trabajo.

"Creo que una justicia penal que no sea cercana en el tiempo en cuanto al enjuiciamiento está perdiendo toda su esencia. Todo lo que se mayor rapidez es una respuesta que a la sociedad le viene bien y es un buen mensaje", ha indicado Del Río.

Respecto a la reciente marocausa contra el clan de los Pantoja, suspendida el primer día del juicio por la renuncia de uno de los acusados a su defensa, entiende que "los jueces tenemos que estar muy finos para evitar este tipo de situaciones", porque, "desde el punto de vista del derecho de defensa, eso no se sostiene en muchos casos y se ve que se trata de dilatar y evitar la celebración del juicio".

El presidente del TSJA ha admitido, sobre la saturación que sufren los depósitos de "narcolanchas", que el asunto "no está solucionado del todo" y que es "una patata caliente". Defiende que hay que "agilizar la salida en estos depósitos", porque la situación "no es la correcta".

En cuanto al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras, ha explicado que se trasladará "unos meses" a una sede de alquiler para ejecutar obras de mejora en las instalaciones.

Ante las críticas por la unificación, en Algeciras, de los juzgados de Violencia sobre la Mujer del Campo de Gibraltar, ha defendido la medida porque "se da un mejor servicio a las víctimas" y ha indicado que solicitarán la misma medida en los casos de Cádiz y San Fernando y de Marbella y Torremolinos, en la provincia de Málaga.

Tras la reunión en Algeciras, Del Río se ha trasladado a La Línea, donde mantendrá otro encuentro con magistrados de esta otra localidad para analizar la situación de los mismos. Cabe recordar que una sentencia judicial declaró ilegal el emplazamiento actual de los mismos.

TE RECOMENDAMOS