El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

La Junta responde a UCA y USE que las universidades “no tendrán problemas" con las nóminas

El consejero afirma que el nuevo modelo de financiación es “el mejor posible” y aboga por una “racionalidad” a la hora de plantear las titulaciones y sedes univ

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Rogelio Velasco. -

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha asegurado, a preguntas de ANDALUCÍA INFORMACIÓN, que las universidades “no van a tener ningún problema ni para pagar las nóminas de los empleados y el personal de administración y servicios ni para los gastos corrientes”. 

Velasco respondía de este modo a las declaraciones efectuadas en el programa Siente Cádiz, de 7TV, por el rector, Francisco Piniella, en las que afirmaba que “vamos a llegar muy apurados a fin de año con el pago de las nóminas” y que por ello iba a pedir “un aumento de cota del capítulo 1 de personal”. A ello se unían las críticas del rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, qquien apuntaba que “el 80% de la financiación total de este año no llega siquiera al capítulo 1, con lo que o se produce un aumento extraordinario de la financiación o eso no se va a cumplir”, por lo que pide que los indicadores para la norma de reparto que se usen “sean objetivos y comparables y nos lleven a la mejor solución”.

El responsable autonómico niega estos problemas de financiación y asegura que “sería una locura por parte nuestra presentar unos recursos a las universidades en el que los gastos que son absolutamente necesarios para que funcionen no estuvieran contemplados. No hay ningún problema en ese sentido”, remarca.

Para el consejero, el nuevo modelo de financiación “creemos que es el mejor posible, dadas las circunstancias, la diversidad de universidades, que son diez muy diversas, tanto en localización geográfica como en especialización, y están contempladas dentro del modelo. De manera que dentro de unos días haremos los cálculos pertinentes y hablaremos con los rectores con la esperanza de que se vaya a aprobar”, indica.

Titulaciones
Preguntado también por ANDALUCÍA INFORMACIÓN acerca de la otra polémica planteada por el rector sevillano, la referida a la necesidad de renovar la oferta de títulos para competir de igual a igual con la universidad privada y que “hay que plantear nuevas titulaciones con más salidas”, remarcando que “desde hace dos años está todo parado”, Velasco aclara que “estábamos esperando que el Ministerio de Universidades aprobara un decreto de ordenación de organización de los estudios, lo que ocurrió anteayer” y agrega que desde la consejería llevan tiempo “estudiando el mapa de titulaciones de Andalucía en coordinación con los rectores”, de quienes es, en última instancia -como recordó- la potestad “de abrir o cerrar una facultad, una escuela”.

Admite, en cualquier caso, que hay que “racionalizar esa oferta” formativa, ya que “no ha habido una iniciativa importante en 10, 15 años en este sentido, y ha ido creciendo con un modelo de aluvión, una universidad allí y otra allá sin una racionalidad”. Pese a que reconoce que puede haber “discrepancias” con los rectores en este aspecto, se muestra seguro de que están de acuerdo con él en la necesidad de acordar una oferta más acorde con las necesidades actuales “tanto de las empresas como del sector público”, así como la de “mejorar la empleabilidad”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN