Club Marítimo Linense: El premio de remar cada día

Publicado: 27/04/2021
La entidad de La Línea recibe el galardón al Club del Año de la Federación Andaluza de Remo por su labor en este deporte
La Federación Andaluza de Remo celebró la pasada semana la gala del remo andaluz, en la que entregó los premios a los más destacados dela pasada temporada. En esta ocasión, el premio al Club del Año ha recaído en el Club Marítimo Linense. El reconocimiento a toda una trayectoria llega precisamente con Abel Salas como presidente, el fundador de la sección de remo de la entidad hace ya casi dos décadas.

“Creo que la Federación no ha valorado solo los títulos y medallas que se consiguen, porque ahí no podemos competir con clubes que tienen presupuestos de 90.00 euros al año. Por surte también se miran otros valores y otros aspectos y se nos ha reconocido este año. Es un orgullo”, destaca Salas.

Lo cierto es que la apotación de la entidad a este deporte en tiempos de pandemia ha sido importante y, sin duda, parte de este reconocimiento. “Ya el año pasado las dos primeras regatas se hicieron aquí en La Línea, cuando se levantó el estado de alarma. Y este año también hemos empezado aquí. Esa predisposición también se ha valorado, como otras cosas. Son casi veinte años los que llevamos haciendo remo en el club. Para nosotros es algo que no esperábamos”, añade.

La sección de remo llegó al Club Marítimo Linense de la mano de su actual presidente por decisión de quien entonces ocupaba el cargo. “Yo creé la sección de remo. Miguel Ángel Prieto me conocía y me trajo al club para ponerla en marcha. Desde entonces he estado vinculado y ahora incluso soy presidente”, explica Salas.

En todo este tiempo han sido muchas cosas las que guarda en su memoria vinculadas a la entidad, tanto meramente deportivas como de otros aspectos. Quizás estas últimas, alejadas de los resultados, son las que más valora el presidente. “En este tiempo destacaría muchas cosas. A nivel deportivo, la más destacada quizás ha sido Valeria Palma, que fue cuatro veces campeona de España con nuestro club antes de irse al Náutico de Sevilla”, explica.

“Pero me quedo con el crecimiento a nivel material, de niños, de todo... Hemos crecido en todos los aspectos. Y fruto de eso, y también me quedo con esto como lo más importante de este tiempo, la confianza que nos hemos ganado de las federaciones Española y Andaluza para organizar campeonatos importantes. En 2011 y 2018 celebramos el Campeonato de España de llaut (banco fijo). Creo que somos bastante reconocidos”, señala Salas. No en vano, gracias ese trabajo que ha liderado al frente de la sección durante esas dos décadas ha conseguido que el remo sea a día de hoy el abanderado de la entidad linense. “El remo es una parte muy importante para el club. Ahora mismo es la sección que más niños mueve. Son 52 niños los que tenemos entre todas las categorías. Además, hay 25 remeros en el equipo de veteranos. Es la que más nombre le da al club, con casi ochenta miembros”, narra.

Y todo ello a pesar de que en La Línea, la localidad con más actividad remera del Campo de Gibraltar, no es fácil lograr las condiciones adecuadas para este deporte. “No es nada fácil conseguir una medalla en remo olímpico en cualquier categoría”, explica Salas, que subraya que “aquí en La Línea, además, no tenemos las condiciones, porque es necesaria una lámina de agua que aquí no es posible con los vientos que tenemos. Y a pesar de ello lo hemos conseguido muchas veces. Eso es porque algo estamos haciendo bien”.

La actividad en el mar y al aire libre ha permitido a este deporte sobrevivir mejor a la pandemia que otras modalidades. “El número de niños en remo se ha mantenido durante la pandemia. Se ha notado más en que no hemos podido hacer todas las actividades.

Pero llevamos un par de meses en los que están aumentando las inscripciones”, explica el presidente. Las ventajas que ofrece esta práctica frente a otras modalidades se han notado en unos tiempos muy duros para el deporte, como en otros muchos ámbitos. “A la hora de remar, no solo es que se haga al aire libre, sino que incluso hay distancia de un metro y medio entre personas en el bote”, añade.

A pesar de que el remo se ha convertido en la sección, quizás, más reconocida del Club Marítimo Linense, la entidad ofrece más actividad deportiva, explica su presidente. “Además, en la parte náutica tenemos la vela de cruceros, además de la vela ligera, con la que vamos a empezar en breve con un convenio que vamos a firmar con el Real Club Náutico de La Línea. Y pesca. Son los deportes que mueve el club. Somos cerca de quinientos socios”, señala Abel Salas.

© Copyright 2024 Andalucía Información