El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Garcia: “Ya tendríamos un Tratado si nos hubiéramos plegado”

“Todo lo que se necesita para bloquear el progreso es que una de las partes dé un paso atrás en algo que había acordado”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Joseph García. -

El viceministro principal de Gibraltar, Joseph Garcia, da a España una de cal y otra de arena con motivo del discurso de Año Nuevo dado a conocer por el gobierno gibraltareño ayer, 6 de enero, un texto en el que las referencias a la negociación del tratado entre Reino Unido y la Unión Europea para definir la relación futura con Gibraltar tras el Brexit son frecuentes, y en las que mezcla su habitual optimismo con la posibilidad de un acuerdo y una serie de tiritos a las autoridades españolas en relación con su actitud ante la misma.

“Ni que decir tiene que ya tendríamos un Tratado si nos hubiéramos plegado y cedido a todas las exigencias de la otra parte”, señala un Garcia incisivo, que parece señalar un posible incumplimiento de acuerdos previos por una de las partes (¿tal vez el Gobierno español?) como parte del motivo de los bloqueos: “Cualquiera que tenga experiencia en este tipo de negociaciones multilaterales internacionales sabrá que pueden ser una montaña rusa. De hecho, a menudo todo lo que se necesita para bloquear el progreso es algo tan simple como que una de las partes dé un paso atrás en algo que había acordado previamente”, apunta.

Tampoco ayudan mucho a las buenas relaciones sus posteriores declaraciones en las que comenta que “en algunos ámbitos, España ha hecho poco por generar confianza. Es perfectamente comprensible, ante las incursiones, los vetos y el comportamiento incoherente en la frontera, que muchos gibraltareños sientan verdadera preocupación por lo que pueda deparar el futuro”. En cualquier caso, a Garcia no le “cabe duda” de que “un Tratado hará que la transición a la vida fuera de la UE sea mucho más suave para todos, sobre todo en lo que respecta a la circulación de personas”.

Garcia vuelve a dejar claro que el escenario de un no acuerdo ha sido objeto de una gran preparación en colaboración con Reino Unido. “Hay una serie de medidas paliativas en marcha y en proyecto que están diseñadas para amortiguar el impacto. Sin embargo, debe quedar claro que estas medidas sólo pueden aplicarse en los ámbitos en los que somos responsables y que están bajo nuestro control”, apunta. Algunas se refieren a la fluidez en la frontera: “Existen planes detallados para la instalación de una batería de puertas electrónicas que permitan la tramitación simultánea de más personas a su entrada en Gibraltar. Esto es lo que ha hecho España por su parte como parte del Sistema Electrónico de Entrada y Salida de la Unión Europea (SES). En caso de que no haya Tratado, ya se ha tomado la decisión política de proceder aquí con las puertas electrónicas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN