Quantcast
El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 19/06/2021

Provincia de Cádiz

“La recuperación económica tras el Covid no puede venir con salarios bajos”

Inmaculada Ortega aporta nuevos bríos a CCOO, que lidera desde hace una semana tras estar al frente del observatorio provincial de los ERTE del sindicato

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inmaculada Ortega, nueva secretaria general de CCOO en la provincia.

Inmaculada Ortega aporta nuevos bríos a CCOO tras ser elegida como secretaria general del sindicato en la provincia. Al frente del observatorio de los ERTE durante la pandemia, y con doce años al frente de luchas reivindicativas en el Campo de Gibraltar, con la demanda de infraestructuras ferroviarias entre sus principales argumentos, tiene claro que la recuperación solo puede pasar por un compromiso por el empleo de calidad. Sostiene que los sueldos altos sirven para extender el desarrollo y es partidaria de explorar vías y alcanzar acuerdos para tratar, entre todos, de salvar las empresas de sus dificultades. Exigente, pero conciliadora, espera de que se ratifique su nombramiento ante un recurso de otro candidato.

¿Te preocupa que la impugnación del congreso pase factura?

–He salido con mucho respaldo, me siento contenta. Me digo que hay que ver, con tanto apoyo como tenemos, que tengamos que estar en los medios por esta cuestión... pero también tienen su legítimo derecho.

Has estado al frente del observatorio provincial de los ERTE durante la pandemia. ¿La crisis ha dejado heridas muy profundas?

–Habrá que analizarlas con la perspectiva del año que viene. Pero entre marzo y abril de 2020 se triplicaron los datos del paro y apenas hemos recuperado un 10% del empleo que se destruyó. Calculamos que tenemos unos 35.000 parados más, de los cuales un porcentaje muy importante son mujeres y jóvenes. Nuestra esperanza es que la vacuna reactive el sector turístico y esto conlleve también que se minimice la crisis industrial vinculada al transporte. Por otra parte, creo que tenemos que ganar oportunidades en el sector´agrícola y pesquero y la logística. Si tuviéramos unas conexiones entre los puertos de Algeciras y Cádiz más fluidas podríamos crear una importante actividad productiva en la zona del polígono de Las Aletas.

Ha estado doce años al frente de la plataforma que reivindica estas infraestructuras en el Campo de Gibraltar. ¿Por qué no nos toman en serio?


–Los puertos de Valencia y Barcelona tienen unas salidas ferroviarias acordes al volumen de tránsito de contenedores que tienen. En cambio, el puerto de Algeciras, que mueve más del 80% del tráfico de contenedores de los puertos de toda Andalucía, no. Creo que es un agravio territorial, no favorece a otros territorios como Cataluña o País Vasco, que tienen exclusivamente las salidas por el norte.  

No tenemos infraestructuras ferroviarias en el Campo de Gibraltar porque no favorece a otros territorios”

Volviendo a los ERTE, ha sido una medida fundamental con el cese de actividad.

–Han dado lugar a una flexibilidad total y parcial. Pero hemos encontrado una debilidad que venía del Gobierno anterior por los recortes realizados entre los empleados públicos que han impedido agilizar la tramitación y el pago en muchos casos. Es urgente reforzar la función pública.

También se ha dejado notar en la tramitación y el pago del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

–Ha sido una reivindicción de las organizaciones sindicales de hace muchos años que el Gobierno actual se ha decidido a regular. Nace como derecho subjetivo y no todas las administraciones estaban acostumbradas a tamitar este tipo de prestaciones, que requerían garantías como el certificado de empadronamiento o el de convivencia que depende de los ayuntamientos, lo que ha conllevado un retraso en la tramitación y resolución.

¿Habrá una recuperación rápida del empleo y de la economía?

–Habrá recuperación especialmente en el sector turístico aunque no a niveles de 2019. El año pasado se demostró que la provincia es un territorio apetecible para el turismo nacional, pero tenemos que recuperar el turismo internacional y eso nos va a llevar más tiempo. Y tendremos que recuperar parte del sector industrial que se está perdiendo y, sobre todo, el sector comercial, porque hay muchos autónomos y empresas pequeñas que no han soportado el envite de la pandemia.

El convenio colectivo debe prevalecer al de empresa para evitar la creación de espacios de explotación”

¿Es compatible una recuperación rápida de la economía y el empleo con la derogación de las reformas laborales?

–Totalmente. Si algo nos demostró la crisis económica de 2008 es que las reformas que se hicieron en 2012 sirvieron para que se perdiera muchísimo más empleo del que se tenía que haber perdido en ese periodo y para que cayeran los salarios de forma abismal. Hay tres cuestiones que nosotros ponemos encima de la mesa como esenciales para la recuperación. La recuperación económica nunca viene a partir de salarios bajos. En Bangladesh, donde los trabajadores ganan poco, se extiende la pobreza; en el norte de España, donde se gana más, hay más desarrollo. Es clave que esa recuperación de los salarios se haga a través de los convenios colectivos, que deben prevalecer sobre el convenio de empresa para evitar que aparezcan espacios de explotación. Y, en tercer lugar, hay que reformar las pensiones con lo acordado en 2011 y lo que se acaba de acordar en el Pacto de Toledo.

¿Cómo puede mantener sueldos un empresario si no hay ingresos?

–Vengo de familia de autónomos y sé que para mantener trabajadores tienes que tener actividad, no puedes tener a un trabajador explotado por la rentabilidad...

¿No están encorsetados los empresarios con la prohibición de despedir si se han acogido a ERTE?

–Hablamos de limitación de despidos por causas no justificadas. El Estatuto de los Trabajadores, la ley, permite desde antes de las reformas laborales, que cuando a una empresa le va mal use mecanismos para superar las situaciones de crisis como los ERTE, que no son de ahora, son de antes de la pandemia, o la inaplicación de los convenios. Nosotros, donde tenemos representación, somos los primeros que llegamos a acuerdos con las empresas cuando sabemos que hay dificultades y es necesario tomar medidas para mantener el empleo.

Somos los primeros en llegar a acuerdos con las empresas en dificultades para mantener el empleo”

La concesión de ayudas directas es importante para eso, pero llegan tarde.

–Estamos pidiéndole al Gobierno central que una vez aprobados los fondos europeos Next Generation para la recuperación lleguen lo antes posible y se pongan a disposición de las necesidades que tenemos en Cádiz, que debe ser una de las provincias más beneficiadas por la pérdida de empleo.

Durante años han estado paralizadas las políticas activas de empleo...

–Acabamos de firmar un acuerdo con el Gobierno andaluz...

Sí, pero han estado paradas por irregularidades que han acabado en los tribunales. ¿Siente que los sindicatos han perdido credibilidad?

–No es lo que dicen los datos. Nosotros estamos creciendo en afiliación. Somos una organización incómoda, que cada vez tenemos más presencia justamente en los sectores precarizados. Es cierto que hay mensajes que trasladan otra situación. Quizás el papel que hacemos las organizaciones sindicales no es muy conocido. Ahí tenemos que hacer una tarea de difusión mayor para la ciudadanía.

COMENTARIOS