El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Verdemar advierte de que el proyecto de megayates de La Línea afecta a lapas protegidas

La "patella ferruginea", especie protegida, habita en la zona del dique San Felipe, donde se pretende construir

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La zona del proyecto. -

Verdemar-Ecologistas en Acción ha advertido de que el proyecto de megayates y cruceros que querían hacer en La Línea de la Concepción puede terminar con cientos de lapas (patella ferruginea) que están protegidas por ley.

En declaraciones a Europa Press, Verdemar ha explicado que el proyecto puede que esté caducado, ya que es de 2015 y según la legislación sobre la evaluación de impacto ambiental del informe en el interior del dique de San Felipe, no se adapte a la realidad actual.

No obstante, los ecologistas han señalado que su preocupación radica en todos los espigones donde se van a llevar a la patella ferruginea, que es un molusco gasterópodo marino endémico del Mediterráneo Occidental y está incluida en la Directiva de Hábitats de la Unión Europea por ser de interés comunitario, además de estar incluido también en el catálogo español de especies amenazadas como especie en peligro de extinción.

Asimismo, han recordado que en esta zona se han estado llevando a cabo proyectos LIFE para la protección de esta especie de interés comunitario, que requiere una protección estricta.

Verdemar ha indicado que ha solicitado del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico información y la adecuación de la legalidad al ordenamiento jurídico y las medidas que va a llevar a cabo ante esta ampliación portuaria en La Línea de la Concepción, para conservar la patella ferruginea y el informe de los fondos Europeos empleados para esta protección.

"Las nuevas construcciones en el Puerto de La Alcaidesa que servirán para el atraque de megayates están llenos de lapas Patella ferruginea protegidas por a ley", han incidido los ecologistas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN