El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 20/04/2024  

Campo de Gibraltar

Paco Oliva presenta su 'Carta de amor de un gibraltareño a La Línea de la Concepción'

Autoridades de los dos lados de la Verja, con la visita de Fabian Picardo para el acto de presentación de la obra

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Presentación del libro.

Presentación del libro.

Presentación del libro.

El patio de La Comandancia acogió en la tarde de ayer la presentación del libro ‘Carta de amor de un gibraltareño a La Línea de la Concepción’, del periodista gibraltareño, Francisco Javier Oliva. La edición ha sido financiada por el Servicio de Publicaciones del Área de Desarrollo de la Ciudadanía de la Diputación Provincial de Cádiz y la presentación fue organizada por la Biblioteca Municipal José Riquelme.

Junto al autor, participaron en la presentación, Mario Fernández como teniente de alcalde del área de Promoción Sociocultural, Juventud y Deportes y representante de la Diputación Provincial de Cádiz en sustitución del diputado de Desarrollo a la Ciudadanía, Jaime Armario; la concejal de Cultura,  Encarnación Sánchez y el Primer Ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, con nuevo look tras dejarse barba.

El periodista gibraltareño de madre linense, ha ejercido su profesión a  lo largo de tres décadas en diarios de Gibraltar  y es también autor de seis libros de ficción.  ‘Carta de amor de un gibraltareño a La Línea de la Concepción’ es el primer volumen de una trilogía en la que plasma su memoria autobiográfica, en este caso, reconstruyendo los trece años del cerrojazo fronterizo decretado por Franco, desde 1969 hasta la apertura peatonal de 1982. Oliva se ha caracterizado por cultivar la concordia entre Gibraltar y España, especialmente a través de La Línea, ciudad con la que se siente muy vinculado por sus raíces familiares. El autor afirmó que el texto destila cierto pesimismo al referirse al impacto que para un niño supuso el cerrojazo de la verja. No obstante, en la actualidad y tal y como refleja el anteprólogo, contrarresta este sentimiento con el de la esperanza que sembraron los “acuerdos de nochevieja” que evitaron una salida sin acuerdo de la Unión Europea para el Reino Unido.

Mario Fernández se refirió al libro como “una clara muestra de la unión de dos territorios y de la sociedad a ambos lados de la verja, un símbolo más de lo que representa la amistad, la confianza y los siglos de convivencia de La Línea de la Concepción y Gibraltar”. Encarnación Sánchez, por su parte, aludió a las vivencias comunes con toda una generación, aludiendo al “sufrimiento de dos pueblos hermanos separados por una frontera”. Picardo afirmó que “esa carta de amor es recíproca entre Las Línea y Gibraltar. Tenemos una relación simbiótica y lo sabemos, y es un amor que no se atreve a hablar de sí”, en alusión a cierto sentimiento vergonzante por reconocerlo. Por ello, abogó por sacarlo a la luz “frente a titulares que incitan al odio o al desentendimiento”.        

Además de los intervinientes, el acto contó con la asistencia del presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca del Campo de Gibraltar , Juan Lozano; los portavoces municipales de La Línea 100x100, Helenio Fernández; del PSOE, Juan Chacón y del PP, Juan Pablo Arriaga, junto a autores locales y representantes del tejido asociativo, cultural y artístico local.

Picardo
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo afronta con “optimismo” el desafío futuro que presenta la negociación de un tratado entre la Unión Europea y el Reino Unido tras el Brexit y la situación de Gibraltar.

Así lo hizo en declaraciones a 8 Directo tras la presentación del libro, en las que mostró la necesidad de “soluciones positivas” que plasmen los resultados del “acuerdo de Nochevieja de 2020”.

Respecto al mandato negociador, Picardo admite ha caído “como un jarrro de agua fría” en Gibraltar y en Londres, si bien insiste en que “somos optimistas” respecto a la negociación para que se trasladen los puntos acordados por España y Reino Unido en Nochevieja.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN