El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 25/04/2024  

Campo de Gibraltar

Adelante San Roque rechaza la subestación de Red Eléctrica en Puente Mayorga

La formación expresa su oposición al proyecto para el suministro a Ceuta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Subestación en Puente Mayorga. -

Adelante San Roque ha expresado hoy su rechazo a la construcción de una subestación, por parte de Red Eléctrica de España, en Puente Mayorga. “Ante las noticias recibidas sobre una posible construcción o ampliación de una subestación eléctrica en terrenos del núcleo de población de Puente Mayorga con motivo de dar suministro eléctrico a la ciudad de Ceuta”, el Grupo Municipal Adelante San Roque han manifestado “su más rotundo rechazo a la implantación o ampliación de dicha subestación en los terrenos previstos”, subrayan.

Además, han señalado que “creemos que es pública y notoria la absoluta colmatación de actividades y complejos industriales que sufre la zona, no desde ahora, sino desde hace mucho tiempo, razón por la que ya nos opusimos en su día al proyecto de fondo de barril. Por si esto no fuera poco, los terrenos elegidos se encuentran a escasos metros de zonas habitadas, con bloques de pisos de cuatro alturas, y de un centro escolar de Educación Infantil y Primaria, por lo que, el proyecto, en caso de llevarse a cabo, no sólo atentaría contra el medio ambiente, sino que también atentaría contra la salud de las personas, entre ellas, los niños y niñas de Puente Mayorga. Entendemos también, que la elección del municipio de San Roque puede deberse, entre otras causas, a la cierta docilidad con la que se han acogido proyectos anteriores, por lo que la oposición en este caso debería ser frontal y unitaria si queremos que sea efectiva”.

No obstante, desde la formación política hacen hincapié en que se muestran “totalmente en contra de que se lleve a cabo cualquier implantación de una subestación eléctrica en el Campo de Gibraltar”. En este sentido, aclararan que “la cuestión no es si dicha instalación se realiza en el municipio de San Roque, en el de La Línea o en cualquier otro de nuestra comarca, saturada ya de instalaciones industriales peligrosas y contaminantes. Entrar en ese juego es empezar a perder ya la partida. Si la ciudad de Ceuta tiene necesidades energéticas, habrá que buscar la manera de que pueda autoabastecerse de la forma más sostenible posible, fuentes técnicas consultadas nos dicen que esto es posible y viable”.

“Ahora bien, si lo que se pretende es vender energía eléctrica a terceros países, con la excusa de autoabastecer a la ciudad de Ceuta, lo que en realidad se está haciendo, y no es la primera vez, es privilegiar los intereses de las todopoderosas empresas eléctricas en perjuicio de los intereses de la ciudadanía, y todo a costa del medio ambiente y la salud de nuestra gente, sea sanroqueña, linense o de cualquier otro rincón del Campo de Gibraltar. Por ello exigimos un modelo energético sostenible que no responda a intereses privados”, añaden.

Adelante San Roque señala la “indiscutible injusticia de la situación creada y del daño que ésta podría provocar en los vecinos y vecinas de la barriada de Puente Mayorga, y se comprometen a poner en marcha cuantos recursos estén a su alcance para subvertir la alarma creada y detener esta nueva agresión a la calidad de vida de la población sanroqueña en particular y campogibraltareña en general”.

De este modo, se comprometen a “secundar cuantas actuaciones o movilizaciones sean convocadas al efecto por las instituciones comprometidas, las diferentes fuerzas políticas o los movimientos sociales de la zona que estén dispuestos a defender los mismos principios expresados por dicha formación política”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN