El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

La Junta destaca la pionera ampliación de personal en los Juzgados de San Roque

El delegado territorial de Justicia pone en valor las inversiones de la Consejería

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Rodríguez, en San Roque. -

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Cádiz, Miguel Rodríguez, ha visitado este lunes la sede judicial de San Roque, donde ha puesto en valor las inversiones que la Consejería ha realizado en este partido judicial en materia de personal. Así, el delegado ha destacado la puesta en marcha "por primera vez" del plan de ampliación del personal en los juzgados de Guardia en San Roque, además del nuevo Servicio Común y de la inclusión de dos juzgados en el Plan de Choque por el Covid-19.

Según ha informado la Junta en una nota, Rodríguez ha recordado que el plan para los juzgados de guardia se está desarrollando "en siete municipios costeros gaditanos, tras haber incluido este año dos partidos judiciales más, El Puerto de Santa María y San Roque". Así, en toda Andalucía son 20, frente a los 17 del año pasado.

De esta forma, Rodríguez ha indicado que "el objetivo es poder atender tanto al aumento de población que se produce en estas zonas durante el verano, como a la llegada masiva de personas migradas". Para ello, el delegado ha recordado que "en lugar de realizar las labores de guardia el 50% de la plantilla del juzgado al que le corresponda, lo hace el 100%".

Así, en el caso de San Roque, en lugar de tres funcionarios son seis los que prestan este servicio; en total, en los siete partidos judiciales, supone que se hayan incorporado 25 funcionarios más a las guardias que se suman a los 26 que las realizan habitualmente. La inversión en la provincia es de 137.226,72 euros, según ha explicado la Junta.

Además, ha señalado que en San Roque la medida se mantendrá hasta el 30 de septiembre, al igual que en Chiclana, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María; mientras que en Algeciras, Barbate y La Línea, la medida se mantendrá hasta el 31 de diciembre.

El delegado también ha recordado otras actuaciones realizadas en este partido judicial, como "la puesta en marcha del Servicio Común, junto con el de La Línea, que era una demanda del sector desde hace muchos años y que nunca fue atendida por los anteriores gobiernos y que fueron inaugurados el año pasado".

Esta medida, que según la Junta se tomó tras la creación del tercer juzgado de San Roque a finales de 2019, ha supuesto una inversión anual de más de 88.000 euros para soportar el incremento de personal necesario y arrancó en julio del año pasado.

Rodríguez ha asegurado que "el Servicio Común era muy necesario porque ha venido a descongestionar de trabajo a los juzgados, ya que se encarga de la tarea de comunicación y notificaciones, y ha liberado de la misma a los juzgados", que ha añadido que "se ha dotado al juzgado número 3 de San Roque de una plaza de tramitador que era muy necesaria".

Por último, el responsable de Justicia en la provincia ha destacado también que el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 y el número 2 "fueron incluidos en la segunda fase del Plan de Choque para reactivar la Administración de Justicia tras el Covid-19" y ha afirmado que "en esta segunda fase están incluidos 46 juzgados de la provincia con una inversión de 1,1 millones, y de más de dos millones de euros entre las dos fases".

Por todo ello, Rodríguez ha subrayado que "desde la Junta se cumple el compromiso y se hace un esfuerzo para dotar de más personal aquellos juzgados que más lo necesitan, porque se cree que la Justicia es un servicio esencial como lo es la Educación o la Sanidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN