El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Los derrumbes en el túnel de Gibraltar obligan a restringir el suministo de agua

La planta de ósmosis inversa de AquaGib e instalaciones de GibElec se han visto dañadas por los derrumbes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El incendio sufrido en el interior del túnel de Power’s Drive, que ya ha sido controlado por los bomberos, ha provocado un importante desprendimiento de rocas en su interior que ha sido descubierto esta tarde y que ha provocado daños en la infraestructura de AquaGib y GibElec. Esta posibilidad se había considerado como un riesgo y, por ello, durante los dos últimos días se han estado elaborando planes para preservar el suministro de agua en la medida de lo posible.

La planta de ósmosis inversa de AquaGib lleva inoperativa desde el martes debido al corte de electricidad. Se está trabajando para restablecer el funcionamiento normal de la planta tan pronto como se restablezca el suministro eléctrico, lo que se espera que ocurra esta noche. AquaGib trabaja con el Servicio de Bomberos y Rescate de Gibraltar (Gibraltar Fire and Rescue Service), que está proporcionando acceso seguro para investigar y evaluar cualquier daño potencial a sus tuberías. El alcance total de los daños no se conocerá hasta que se restablezca el suministro eléctrico y se pueda bombear agua.

AquaGib está trabajando junto con el Gobierno de Gibraltar para explorar todos los escenarios en caso de que se confirmen los daños en las tuberías, y se están siguiendo todas las vías de contingencia para garantizar el suministro normal de agua a los servicios esenciales y a la población.

En caso de que las tuberías hayan resultado dañadas, se calcula que las reparaciones pueden prolongarse hasta cinco días antes de que AquaGib pueda reanudar la producción normal. Esto significa que las reservas existentes deben gestionarse cuidadosamente en los próximos días. Para garantizar el suministro a los servicios esenciales y a la población, otros sectores que son los mayores consumidores de agua se verán restringidos temporalmente durante un periodo de cinco días.

El Gobierno ha dado instrucciones para la aplicación inmediata de las siguientes medidas temporales con el fin de conservar la reserva de agua potable existente y mantener la presión del agua:

- todo el suministro de agua potable a instalaciones no esenciales estará restringido desde las 23:00 horas de hoy hasta las 07:00 horas de mañana

- se ha suspendido el lavado de calles con agua potable

- se ha suspendido el riego de las plantas aparte del césped en los parques, en la ciudad, en las rotondas y en las medianas

- se ha reducido un 100% el riego del césped en los parques públicos o se ha optado por el uso alternativo de agua no potable

- se ha suspendido el suministro al campo de hockey de la Autoridad de Ocio y Deportes de Gibraltar (Gibraltar Sports and Leisure Authority, GSLA) y a la piscina cubierta del Pabellón GASA

- se ha interrumpido la actividad de construcción

- se ha interrumpido el suministro para la producción de cemento

Estas medidas son temporales y están diseñadas para garantizar el suministro normal de agua potable a la población en caso de daños en las tuberías de AquaGib dentro del túnel de Power’s Drive. Si no hubiera daños en las tuberías o las reparaciones se prolongaran menos de cinco días, estas restricciones se retirarán lo antes posible. 

En este momento, AquaGib lamenta comunicar que los clientes de la zona de Upper-Town pueden estar experimentando ya importantes problemas de suministro de agua potable. Esto se debe a la naturaleza del sistema de agua potable de Gibraltar y al hecho de que la presión del agua se produce por la gravedad. Para aliviar la situación de los residentes en esa zona, AquaGib desplegará cisternas de agua potable con efecto inmediato.

Se están explorando y siguiendo activamente todas las demás vías para completar las reservas existentes. Esto incluye planes para importar agua por carretera y por mar, y para contratar equipos de desalinización temporales y portátiles para potabilizar agua en Gibraltar. La planta de AquaGib en North Mole sigue funcionando a pleno rendimiento y produce agua con normalidad.

AquaGib espera reanudar los servicios normales lo antes posible en los próximos días y pide a la población que colabore reduciendo el consumo de agua en la medida de lo posible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN