El tiempo en: Campo de Gibraltar
Martes 16/04/2024  

Chiclana

500 profesionales participan en el congreso sobre empresas públicas de medio ambiente

Se ha inaugurado en la jornada de este martes en Chiclana y se desarrollará hasta el próximo jueves.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Jornadas en Chiclana. -

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha inaugurado las XXVIII Jornadas Técnicas de ella Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (Anepma). Un evento que se ha desarrollado en el hotel Iberosatar Royal Andalus y en el que también ha estado presente el delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero; la presidenta de Anepma, Pilar Vázquez, y el gerente de Chiclana Natural, Santiago Gutiérrez. Así pues, más de 500 profesionales de entidades españolas que desarrollan un amplio abanico de actividades relacionas con el Medio Ambiente se dan cita en este congreso, que se celebra desde hoy y hasta el jueves en Chiclana. Tras ser ratificada como empresa asociada anfitriona en la Asamblea General en 2019, Chiclana Natural acoge por primera vez una edición, que no pudo celebrarse en 2020 por la pandemia de la covid-19.

José María Román ha dado la bienvenida a las personas asistentes y ha agradecido a Anepma la elección de Chiclana para la celebración de estas jornadas. “Gran parte de lo que somos se debe al entorno medioambiental que disfrutamos, con salinas, esteros, pinares, playas, etcétera…, lo que nos ha llevado a ser el primer destino en cuanto a rentabilidad del país”, ha comentado el alcalde, quien ha destacado que “estas jornadas también contribuyen a que aquellas personas que no conocen el destino puedan hacerlo”.

“Y, por supuesto, estamos aquí para hablar de medio ambiente y, en ese sentido, debemos centrarnos en el mantenimiento de los espacios verdes y en la limpieza”, ha expresado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “estamos trabajando en cuanto al modelo de recogida selectiva, siempre en el esfuerzo de proporcionar los mejores servicios y calidad de vida a nuestros vecinos”. “Por ello, Anepma es una gran herramienta para que podamos acertar en lo que queremos hacer, siempre teniendo en cuenta el presupuesto y, por tanto, la eficiencia y la eficacia, algo que a veces no se asocia a las empresas públicas”, ha resaltado José María Román, quien ha recordado que “aquí contamos con una empresa como Chiclana Natural, que cuenta con un tercio del presupuesto municipal y que, por tanto, es muy importante. Además, más del 50 por ciento de sus ingresos son propios”.

Asimismo, el alcalde ha resaltado que “el objetivo es seguir trabajando en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por eso, sabiendo la apuesta de Europa para destinar fondos para proyectos de sostenibilidad, debemos prepararnos para su puesta en marcha y es importante estas jornadas de cara a saber el camino que debemos coger”. “Tenemos aquí al lado la playa, motor muy importante de la economía de Chiclana junto a la construcción y una industria que esperemos pueda salir adelante con diálogo entre todas las partes, y el grado de satisfacción de nuestro litoral es total gracias a la apuesta por la sosteniblidad y la preservación del medio ambiente”, ha comentado José María Román

Por su parte, Pilar Vázquez ha destacado que “hoy es un día especial, porque hemos podido reunirnos para realizar estas jornadas en las que intercambiamos conocimientos y experiencias”. “Felicitar a Chiclana Natural por el esfuerzo en la organización de estas jornadas, teniendo en cuenta las dificultades a la hora de poner en marcha un evento de este tipo, máxime cuando las circunstancias no nos han acompañado en estos últimos tiempos”, ha expresado la presidenta de Anepma, quien ha resaltado que “llegamos a estas jornadas tras el 25 aniversario de la confección de la asociación y con 48 empresas asociadas, que trabajan en cerca de 1.300 municipios de 13 comunidades autónomas, y 31 socios colaboradores”.

“Así, desde las 48 empresas asociadas damos servicio a casi 12 millones de habitantes, con un volumen de negocio superior a los 1.100 millones de euros  y con cerca de 12.000 trabajadores”, ha explicado la representante de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente, quien ha resaltado “la importancia que las empresas públicas tenemos en este sector”. “A lo largo de este periodo sobrevenido como consecuencia de la pandemia, hemos intentado mantener el impulso de Anepma con un programa de seminarios y conferencias sobre los asuntos que más nos ocupa y nos preocupa, entre ellos, un sistema de ventas conjunta o nuestro posicionamiento ante la nueva normativa sobre recogida de residuos, además de la presentación de proyectos con fondos europeos”, ha manifestado.

Finalmente, Roberto Palmero ha mostrado su satisfacción por la organización de estas jornadas, “las primeras que se celebran desde la pandemia y que permiten alargar la temporada turística en Chiclana”. “Hemos tenido un par de años duros, aunque ya este verano hemos notado la recuperación y ahora estamos celebrando estas jornadas junto a un Congreso de Volkswagen, lo que nos vuelve a poner en el mapa de destino para congresos”, ha expresado el delegado municipal de Medio Ambiente, quien ha agradecido a Anepma “la elección de Chiclana para estas jornadas” y a los trabajadores de Chiclana Natural “por el esfuerzo realizado y que ha posibilitado que hayamos logrado un récord de asistencia”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN